Festeja Chayanne: Provócame cumple 30 años
El portorriqueño puso a bailar a todo el mundo hace décadas y sigue, aunque eso le traiga más de un dolor de cabeza: está molesto por el uso de su imagen en la campaña del Apruebo.
Si en los últimos treinta años acudiste a alguna boda o fiesta que se digne de ser tal, tienes que haber bailado “Provócame”. Y aunque no te guste Chayanne, seguramente sabes la coreografía del tema que lo llevó a la cima en Latinoamérica: dos golpes de puño arriba, dos abajo, un pulgar sobre el hombro hacia la espalda, el otro, ondas con las palmas y dos aplausos arriba. Ahora que los recuerdas, ponte a bailar, que el disco cumple treinta años.
“Provócame” salió al mercado el 21 de julio, de la mano de Sony. Tiene diez temas: Provócame, El centro de mi corazón, Isla desnuda, Mi primer amor, Mimi, El arte de amar, Dime lo que quieres que haga, Todo el mundo necesita un beso, No puede ser y Socca Dance.
El primer corte fue el que le dio nombre al disco y es, en verdad, una versión en español de “Nobody else”, de John Van Katwik y Marcel Schimscheimer. Claro, Chayanne le puso sangre latina a la melodía, pasos prohibidos para cualquier mortal que no tenga su destreza para el baile y el resto es historia conocida.
No fue el primer disco del cantante. Si bien ya llevaba varios años de carrera, Elmer Figueroa Arce (su verdadero nombre) no había logrado romper el cerco. Lo logró recién en los ’90 y sigue hasta hoy.
Chayanne, molesto con el Gobierno por un meme
Esta semana, Chayanne fue noticia en Chile por protagonizar un meme en la campaña del Apruebo de la nueva Constitución. La pieza fue compartida por el diputado de Convergencia Social, Diego Ibáñez y hasta por el propio presidente Gabriel Boric, que luego borró el posteo.
Chayanne dio a conocer un comunicado en redes sociales en el que cuestionó el uso de su imagen. Firmado por sus representantes, el texto remarca que “el artista Chayanne nunca se involucra en temas políticos; nunca apoya campañas políticas de ninguna índole; y los temas políticos son sólo de la incumbencia de los ciudadanos de cada país”. “Pedimos a las personas o entidades que están haciendo uso indebido de su nombre e imagen, que se abstengan de hacerlo, ya que se está incurriendo en una acción que podría traer consecuencias legales”, insistieron.