Psicólogo explica por qué no puedes dejar de ver Friends
¡Es una adicción!
A 15 años de la emisión de su último capítulo, Friends continúa sorprendiendo a las nuevas generaciones y cautivando a sus fieles fanáticos, quienes cada cierto tiempo vuelven a reproducir con nostalgia los diferentes episodios.
Algunos no pueden dejar de ver la serie... ¡ya es parte de sus vidas!
Este curioso comportamiento tiene una explicación, y sí, más profunda de la que crees. El psicólogo clínico de The Summit Clinic, Marc Hekster, sorprendió al revelar que el programa ayuda a calmar el cerebro.
"Habiendo trabajado durante más de 20 años con personas que experimentan ansiedad, puedo concluir que, entre otras cosas y factores, es la naturaleza repetitiva y relacional de programas como Friends y Big Bang Theory son los que ayudan a lidiar con este problema”, dijo el experto.
"La ansiedad es, de hecho, el sistema de alarma de las mentes humanas, que indica que algo está mal, y generalmente es el resultado de sentimientos reprimidos y no procesados. La acumulación de sentimientos no es muy diferente a una olla a presión y siempre tendrá que encontrar una salida. Si no pueden encontrar una forma de expresarse, el sistema de alarma se dispara, y por lo general no es muy agradable para la persona que sufre de ansiedad”, detalló.
Pero, ¿Cómo ayuda “Friends” en esto? Marc explica que ver la serie se trata de una experiencia reparativa para el espectador, ya en los capítulos ellos pueden ver como los protagonistas entran en un conflicto pero luego pueden resolverlo, y así repetitivamente.
“Los problemas complejos se convierten en el foco de cada episodio, y luego se resuelven dentro de ellos mismos, así es la esencia de este tipo de programas”, asevera.
“Se trata de la naturaleza curativa de la repetición. Vemos esto en los niños, resolviendo sentimientos y emociones similares. Vemos a los de los niños haciendo lo mismo una y otra vez, a menudo ante la incredulidad de sus padres”, explica.