Confirman condena contra CHV por discriminar a Ignacio Gutiérrez
La Corte de Apelaciones de Santiago ratificó la sentencia contra la estación televisiva por su actuar con el periodista.
Este viernes se confirmó la condena a Chilevisión en el caso de discriminación contra el animador Ignacio Gutiérrez, a quien la estación pidió definir su orientación sexual en el programa “La mañana”, provocando su salida del mismo.
En un fallo dividido, la Undécima Sala de la Corta de Apelaciones de Santiago confirmó la sentencia que condenó al canal de televisión a pagar una multa de 50 Unidades Tributarias Mensuales por infringir la Ley 20.609.
Se trata de una suma que asciende a 1,1 millones de pesos que instala un precedente en este tipo de casos.
De acuerdo al fallo, CHV “incurrió en una conducta discriminatoria al acudir a la orientación sexual del demandante para definir su rol en el programa matinal de la estación televisiva”.
“El canal de televisión demandado, invocando el legítimo ejercicio para desarrollar una actividad económica acudió a la orientación sexual del demandante para decidir el rol que éste desempeñaría en el programa que animaba y para buscar que éste se expresara desde su sensibilidad homosexual, con la finalidad de dar una mayor credibilidad a los espectadores invadiendo de este modo el derecho a la vida privada del demandante consagrado constitucionalmente en el artículo 19 Nº 4 de la Carta Política. Con ello, se afectó además la integridad psíquica del demandante, tal como se reconoce en el fallo que se revisa”, se informó.
Hay que recordar que en agosto se había establecido el triunfo judicial de Gutiérrez frente a su ex casa televisiva, por lo que el nuevo fallo llega a confirmar la sentencia inicial.