¿Cómo pedir aumento de sueldo y no fallar en el intento?
Sigue esta guía para crear correctamente y sin temores el camino hacia tu propósito.
Pedir aumento de sueldo no es un tema fácil y de hecho en la lista de los plentamientos a jefatura este es el que más se extiende, pese a que muchas veces es el que tiene la prioridad.
La inseguridad es clave y lo que fundamentalmente retrasa esta conversación de tu a tu. Los puntos que convergen en este cuetionamiento personal que te puede resultar familiar son la constante de que "no es el mejor momento", la comparación con el resto de los compañeros de oficina, y la pregunta interior "¿lo merezco?".
Laborum lanzó una lista de consejos de utilidad a nivel macro que vale la pena seguir.
1- Pide una reunión formal: Esta instancia requiere de la formalidad necesaria.
2- Prepárate y analiza tu trabajo: Tu contribución debe ser mayor al salario que estás recibiendo y debes dar cuenta de ello si es así.
3- Habla del futuro: Si bien es más fácil hablar del presente y de lo que haces, importante es también mencionar proyecciones.
4- Analiza el mercado: Saber cuáles son los salarios del mercado es vital porque así tendrás una referencia y argumento para tu petición en caso de que estes bajo este rango.
5- Analiza la situacion actual de la empresa: Conocer el estado financiero de la empresa es fundamental porque si este es malo posiblemente no sea momento de hablar de aumento.
6- Valora los aspectos no monetarios, emocionales, de tu encuentro: Es posible que tu empleador no pueda acceder a tu petición, por lo que es bueno considerar otros puntos que pueden mejorar tu experiencia laboral como más vacaciones, jornada flexible, entre otros.
Ahora vamos a la parte menos teórica y que tiene que ver con el desplante para dicha ocasión.
1- Ordena tus ideas: Es importante que tengas claro el por qué de tu propuesta de aumento de sueldo y laz razones que te motivan a entablar esta conversación con tu jefe.
2- Trabaja la inseguridad y el nerviosismo: Estos estados emocionales aparecen una vez que comienzas a dudar se ti mismo. Si en tu cabeza ronda la idea de un aumento de sueldo justificado no deberías tener problemas en ser comprendido. Recuerda que nadie mejor que tu sabe lo que hace y el por qué de lo que busca.
3- No uses comparativos: En medio de tu conversación no menciones a terceros. Independiente a que tu trabajo dependa de otros, no es bueno referirse a los demás en medio de esta conversación puesto que esto de inmediato desvía las cosas del propósito y genera desconfianzas innecesarias.
4- Maneja el tono de tu conversación: Busca pausas entre ideas y deja a tu jefe plantear sus puntos sin interrupciones. Escucha para ser escuchado y no vomites todo tu petitorio de una vez.
5- Usa un vestuario cómodo: Prueba con ese look que tanto te resulta y te hace sentir cómoda, así ayudarás a que tu planteamiento fluya. Sentirte cómoda es vital.
6- Controla la respiración: Haciendo este ejercicio podrás manejar el punto 4. Respira pausado, le otorgará tranquilidad a tu discurso y no sonarás ansioso, lo cual a veces puede traicionar.
7- Previo a tu cita practica meditación o alguna actividad de relajo: Puedes meditar respirando profundo y exalando siempre consciente de sentir el ritmo natural de tu respiración. Si se te hace muy complejo llevar a cabo este ejercicio dado tu nerviosismo, prueba escuchando tu canción favorita previamente para entrar en una zona de agrado y confort, lo que aporta en la seguridad que necesitas.