Publicidad

Sin querer queriendo: 8 inéditos datos que tal vez no sabías de 'El Chavo del 8'

  • Por: Matías Gálvez S.
Compartir
Publicidad

El Chavo del 8” debe ser uno de los programas televisivos más importantes de México y América Latina. Roberto Gómez Bolaños dio vida a este humilde y simpático niño que realizaba aventuras junto a sus amigos de la vecindad.

A 31 años de la emisión de su último capítulo, el espacio de humor aún esconde una gran variedad de misterios. Los orígenes de las frases, los nombres de los personajes y otras preguntas despiertan la curiosidad de los más fanáticos.

¿Por qué se llamó “del 8”?

Los sketches de “El Chavo del 8” nacieron en la emisora Televisión Independiente de México (TIM), que era popularmente conocida como “Canal 8”.

En un principio el programa fue apodado así en referencia a la estación. Eso cambió con la fusión de TIM y Telesistema Mexicano, dando origen a Televisa.

La historia la modificaron bastante. Luego se contó que el niño del barril realmente vivía en el departamento número 8 de la querida vecindad.

La primera aparición de “El Chavo”

Roberto Gómez Bolaños, Ramón Valdés, Rúben Aguirre y María Antonieta de las Nieves dieron vida al programa “Chespirito” a finales de los años 60.

Recién en 1972 apareció el segmento “El Chavo del 8”, protagonizado por su actor de siempre y por “La Chilindrina”, nombre de un pan dulce con granos de azúcar; interpretada por De las Nieves.

Tuvo once episodios dentro del programa “Chespirito”. Su éxito le permitió transformarse en un espacio con un capítulo semanal.

Enrique Segoviano

Tal vez uno de los nombres más recordados. Siempre era mencionado en el inicio de cada capítulo de “El Chavo del 8”. Era un personaje anónimo para todos los televidentes.

La verdad es que Enrique Segoviano, oriundo de República Dominicana, se encargó de la realización del programa entre 1973 y 1978.

Florinda Meza, viuda de Roberto Gómez Bolaños, declaró que casi concreta una relación con Segoviano, claramente antes del querido “Chespirito”.

Estuve a punto de casarme con alguien muy, muy bueno, valioso y buena persona. Él es Enrique Segoviano", dijo en una entrevista con TV Azteca en 2015.

El icónico locutor

Jorge Gutiérrez Zamora fue el encargado de introducir el programa en la gran mayoría de sus capítulos y el mismo que catalogó a Roberto Gómez Bolaños como “El supercomediante”.

El primer y único capítulo fuera de los estudios de Televisa

Muchos sabrán la respuesta a esta interrogante. Los capítulos especiales de Acapulco fueron los primeros y únicos en transmitirse fuera de los estudios de Televisa.

Otra particularidad de “Vacaciones en Acapulco” es que aparecen todos los personajes principales de “El Chavo del 8”, algo totalmente extraño en la historia de “Chespirito”.

La partida de ‘Quico’

Me sacan del programa porque ‘Quico’ se le fue arriba en popularidad. Por las características del mismo personaje. El Chavo era más sencillo, más gris. Y Quico llamaba mucho la atención", dijo Carlos Villagrán, quien encarnaba al hijo de ‘Doña Florinda’, a un programa argentino.

Sus diferencias con Roberto Gómez Bolaños lo motivaron a renunciar al programa. “Quería sepultarme artísticamente y ponerme el pie encima”, declaró Villagrán sobre "Chespirito".

‘Quico’ fuera de México

La decisión no le salió barata a Carlos Villagrán. Fue vetado de volver a trabajar en México, debiendo buscar una nueva oportunidad laboral en otras fronteras. Venezuela fue el país que le abrió las puertas.

Federrico” fue el nombre del programa. Villagrán usó el mismo traje y adoptó la personalidad de su querido “Quico”.

Ramón Valdés escoltó a su amigo en varios capítulos. Interpretó a “Don Moncho”, quien, a pesar de mantener algunas características de “Don Ramón”, no tenía hijos y no era pobre.

El fin de “El Chavo del 8”

Interpretar a un niño le era difícil a Gómez Bolaños. Superaba los 60 años en los últimos capítulos de “El Chavo del 8”.

“En realidad, el programa duró ininterrumpidamente 25 años. Que se dice fácil, pero es mucho. Y tanto el ‘Chavo’ como el ‘Chapulín’ cumplieron un ciclo muy importante, que yo quiero respetar”, dijo en una entrevista con RTVE de España en 1996.

“El Chavo del 8” dejó de grabarse en 1992. Después hubo retransmisiones en México y América Latina, extendiéndose por varios años.

Temas relacionados
Publicidad