Publicidad

"REC Play" Capítulo 10: Valentín Trujillo

  • Por: Esteban Brito
Compartir
Publicidad

“REC Play” cerró su primer ciclo de programas con una íntima y entretenida entrevista protagonizada por el pianista y director de orquesta, Valentín Trujillo.

Con más de 70 años de trayectoria en el mundo del espectáculo, “El maestro Valentín” ha sido parte de históricos espacios de la ex señal del angelito como  “Pin pon”, “Canturreando”,  “Sábados Gigantes” y “El Mundo del Profesor Rossa”, convirtiéndose en una de las figuras más queridas y aclamadas del espectáculo chileno.

Hijo de un minero y una profesora, Valentín fue el menor de  cinco hermanos, quienes también presentaron una habilidad y pasión por la música desde muy pequeños. Al ritmo de sus primeros avances, Trujillo aprendió a tocar el piano con solo  4 años, comenzando una carrera que estaría marcada por grandes éxitos y reconocimiento.

 

 

En el set de “REC Play” en Canal 13, el artista abrió su corazón y recordó importantes episodios de su vida, como cuando conoció al animador de televisión Mario Kreutzberger.

“Yo era pianista del Hotel Carrera, entonces llegaban unas niñas muy jóvenes y bonitas del estadio Maccabi a conseguir artistas. Las niñas tenían un poder de convicción bastante fácil. Ahí conocí a un gordito que lo tenían para colgar las cortinas y le gustaba hacer imitaciones de los discos de Mario Clavel”, contó Valentín sobre su primer encuentro con su íntimo amigo, don Francisco, con quien compartió escenario en “Sábados Gigantes” y luego en “Noche de Gigantes”.

A pesar que su trabajo era muy “comprometedor e inseguro”, el haber acompañado a Mario Kreutzberger fue una de sus mejores experiencias televisivas: “Cuando un pianista decide dejar de ser pianista de los cantantes y se dedica a acompañar a un animador, lleno de facultades y talentos, a mi me tocó esa suerte. No sabes lo que yo agradezco a la casualidad, al momento y talento de haber tenido como compañero a este hombre maravilloso”.

Cuando el programa Sábados Gigantes cumplió 40 años (2002), el pianista recibió un importante homenaje, en el que reconocieron su trayectoria y recordaron sus mejores momentos. Uno de esos momentos especiales que emocionaron a Valentín, fue cuando sus nietos presentaron un show dedicado a su abuelo.

“Esos niños siguen haciendo música. Siguen grabando conmigo repertorios de música clásica. Mi  nieto Robertito Trujillo, es artista de Fonsi y está casado con Consuelo Schuster. El último concierto de Luis Fonsi en Chile fue dirigido por mi nieto Roberto y al piano estaba Valentín Trujillo, no yo, un nieto”, contó Valentín, destacando la veta artística que corre por las venas de su familia.

El músico recordó su paso por “Canturreando”, programa que duró por más de 10 años y que salía al aire los viernes antes del noticiero central, en la década del 70. Esta tertulia musical fue conducida por Benjamín Mackenna, ex integrante de Los Huasos Quincheros, y contó con la participación de cantantes como Paz Undurraga, Adolfo Yankelevich, Gloria Simonetti y Francisco Flores del Campo.

Al ser consultado por las diferencias políticas que tenía con algunos de los integrantes del programa, Valentín explicó que luego del golpe militar en Chile se produjo un distanciamiento con varias figuras del espectáculo, pero antes de eso no se vivía la política con posiciones tan drásticas.

“Antes no había esa pasión que existe hoy, esa pasión que en la actualidad se justifica porque las diferencias y problemas sociales son enormes. Los problemas antes existían pero no los veían, o no los querían ver, o no los dejaban ver. Todo parte desde el 73 hacia adelante”, explicó Trujillo, aclarando que él de todas maneras piensa que “las relaciones entre las personas que piensan distinto son posibles”.

En relación a “El Mundo del Profesor Rossa”, Valentín contó sobre su primer y fortuito acercamiento a Iván Arenas: “Yo estaba conversando un día con un sacerdote y llegó un joven con bigote que venía de Valparaíso y me habló para pedirme si podía colaborar con él en el piano, en un programa que hacía allá en Valparaíso (...) Hicimos una prueba de menos de un minuto”.

Pero no todo fue miel sobre hojuelas, ya que para Trujillo era muy difícil aprenderse los guiones que escribía Arenas, a pesar que él se los explicaba.

“Para mi era un esfuerzo grande porque yo no soy actor y me hacían hacer un papel con libretos que nunca me aprendía, así que había gran improvisación y eso invita a la espontaneidad”, señaló el pianista, quien también recordó su participación en el programa infantil “Pin Pon”, personaje que fue encarnado por el actor Jorge Guerra.

La producción que iba dirigida a los más pequeños, orientaba y enseñaba a los niños del hogar a desarrollar hábitos como cepillarse los dientes, lavarse las manos antes de comer y guardar los juguetes, a través de inolvidables canciones que eran interpretadas por Pin Pon y “El tío Valentín”.

¡Disfruta el último capítulo de “REC Play” junto al gran Valentín Trujillo!

Temas relacionados
Publicidad