Mario Kreutzberger recibió reconocimiento especial en conmemoración de los 65 años de la televisión en Chile: “Este es un hito en mi carrera”
- Por: Pía Pérez
El día lunes 24 de octubre, en la Facultad de Comunicaciones de la Universidad Católica, se celebraron los inicios de la televisión abierta en el país, a 65 años de su primera transmisión en la Casa Central de la Universidad.
El evento liderado por La Asociación Nacional de Televisión, Anatel, y la Pontificia Universidad Católica de Chile, fue conducido por Karen Doggenweiler y Martín Cárcamo, y contó con la presencia de los principales rostros de la televisión, tanto actuales como históricos.
Además, estuvieron presentes autoridades de gobierno como la ministra vocera de Gobierno, Camila Vallejo, el ministro de Transportes y Telecomunicaciones, Juan Carlos Muñoz y subsecretarios y subsecretarias de distintas carteras.
En la emotiva instancia, se hizo una revisión de la evolución que ha tenido la pantalla chica, los emblemáticos programas que acompañaron por años a los televidentes y los grandes acontecimientos que fueron cubiertos por la televisión, convirtiéndose en un reflejo histórico de los cambios políticos y sociales del país.
“Un hito que marcó un antes y un después en nuestra sociedad y lo marcó porque a lo largo de su existencia la televisión no solo ha sido el vehículo por el cual comprendemos y accedemos de manera inmediata a lo que sucede en nuestro entorno, sino porque también se ha convertido en un lenguaje común. El lenguaje de una sociedad que ha sido espectadora de su propia historia gracias al trabajo y al talento de muchos y muchas que hoy están aquí y de aquellos que ya no están presente, que han sido fundamentales para el desarrollo de la televisión chilena”, comentó la Ministra Camila Vallejo.
Por otro lado, Pablo Vidal, presidente de ANATEL también se refirió a la importancia de este medio de comunicación y el impacto que sigue teniendo hasta ahora en las familias chilenas.
“La televisión ha cambiado junto a un país que en los últimos 65 años pasó de tener un poco más de 7 millones de personas a casi 20 millones. Con creatividad, amor y rigor, la televisión se ha mantenido como el medio de comunicación que las familias de Chile más usan para informarse, entretenerse y acompañarse. La televisión ha estado presente en todos los hitos más importantes de la historia”, agregó Vidal.
El momento más emotivo de la jornada fue cuando las instituciones organizadoras del evento entregaron un especial premio a la trayectoria a Mario Kreutzberger, quien se vio absolutamente emocionado por el reconocimiento al aporte que ha significado para la televisión chilena.
“Para mí ha sido un hito y no uno chiquitito. Es un hito en mi carrera porque guardo en este premio los 60 años de comunicador, guardo en este premio los buenos y malos momentos, guardo el esfuerzo mío y el talento de muchos que me hicieron llegar hasta aquí”, señaló el comunicador a REC TV.
Kreutzberger añadió que a veces el país es un poco ingrato en reconocer a quienes han sido importantes figuras en la pantalla chica, pero cree que vamos aprendiendo: “Por ejemplo esta es la primera vez que la televisión se une para hacer este encuentro y me parece muy bueno, es bueno que sigamos haciéndolo”, comentó el animador.
Su hija, la conductora de televisión, Vivi Kreutzberger, también se refirió al reconocimiento que recibió su padre.
“Encuentro espectacular que se pueda reconocer a la gente en vida. Yo creo que es muy poco lo que se da y la verdad es que qué sacas con dar homenajes cuando la gente no está. Y cuando alguien ha sido tan trascendente para la televisión y ha tenido este nivel de importancia, esto va marcando un paso y ojalá que el próximo año pueda ser otra persona”, señaló Vivi, agregando que su padre está muy emotivo en el último tiempo. “Yo creo que la pandemia ha sido difícil de manejar y, claro, de alguna manera le robó dos años donde todavía tenía pensado hacer muchas cosas, entonces pienso que ahí se provoca esto de la emoción, sobre todo porque también está dando un paso al costado, aunque sea de a poquito”.
El animador de los programas “De tú a tú” y “Qué dice Chile”, Martín Cárcamo, también destacó que se realicen este tipo de instancias que convocan a los distintos estamentos de la televisión.
“Esto es muy importante porque se genera industria y se reconoce el trabajo y el talento de profesionales, en este caso de don Francisco con 60 años de trayectoria. Muy contento de participar no solo de esta premiación sino que de esta reunión de muchas personas importantes de la televisión, de equipos, trabajadores, directivos, animadores, etc”, dijo Martín Cárcamo.
Valentín Trujillo fue uno de los artistas y grandes íconos de la televisión que estuvieron presentes en el evento, mostrándose absolutamente conmovido por la inolvidable jornada: “El privilegio de estar vivo, de tener 89 años y darme cuenta de lo que está pasando, para mí es una cosa fantástica, no podría pedir más en la vida que estar esta tarde reunido en una fecha tan histórica y con plena facultad de mi mente. Me voy feliz y contento”, finalizó el querido pianista.