La música está de luto: murió el compositor Mikis Theodorakis a los 96 años
- Por: Pía Pérez
Cuando el talento desborda, no hay nada más que contemplar con emoción.
Así lo hicieron por muchos años los millones de fanáticos de Mikis Theodorakis, quien murió a causa de un paro cardiopulmonar en Atenas, a los 96 años de edad.
La noticia fue informada a través de su sitio web, enlutando a la escena musical de Grecia y el mundo entero.
Pero Mikis no solo fue reconocido por grandes obras como la musicalización de la clásica película “Zorba, el griego” (1964), protagonizada por Anthony Quinn, o “Serpico” (1973) el thriller de Sidney Lumet donde participa Al Pacino, sino que por su fuerte lucha política y social durante el siglo XX.
“Siempre he vivido con dos sonidos: uno político y otro musical”, señaló en 1970 al The New York Times.
Mikis fue un fuerte opositor del nazismo y luego de la dictadura en Grecia. Militó en el Partido Comunista y fue perseguido, torturado y exiliado durante el conflicto civil que estalló en Grecia después de la Segunda Guerra Mundial. Luego de eso, combatió a la Dictadura de los Coroneles (1967-1974), período en que su música fue prohibida y lo enterraron vivo dos veces.
Cuando estuvo lejos de su país, comenzó su vínculo con Pablo Neruda y Salvador Allende, donde se comprometió a componer su versión del “Canto General” del poeta chileno.
“Mikis Theodorakis pasa ahora a la eternidad. Su voz ha sido silenciada y con él todo el helenismo”, señaló el primer ministro Kyriakos Mitsotakis.
La ministra griega de Cultura, Lina Mendoni, también se refirió a la muerte del ícono griego: “Hoy hemos perdido una parte del alma de Grecia. Mikis Theodorakis, nuestro Mikis, el profesor, el intelectual, el resistente, se ha ido. El que hizo que todos los griegos cantarán a los poetas”.
En REC rememoramos la obra de Mikis con el clásico recuerdo de Anthony Quinn bailando en “Viva el lunes” (1997) la canción de “Zorbas, el griego”.