Publicidad

Festival de Viña: La Historia detrás del certamen internacional más exitoso de Chile

  • Por: Esteban Brito
Compartir
Publicidad

Este 19 de febrero volvió el Festival Internacional de la Canción con su versión número 62, después de dos años sin poder realizarlo debido a la emergencia sanitaria provocada por el COVID-19.

En esta ocasión, podremos disfrutar de artistas como Los Jaivas, Christina Aguilera, Fito Paez, Paloma Mami; y los humoristas Fabrizio Copano, Belén Mora, o Laila Roth, entre otros.

Sin embargo, “Viña” no siempre ha tenido el mismo formato. Aquí, en REC TV, te contamos cómo fueron las primeras ediciones del certamen y los orígenes que le dieron la forma que tiene actualmente.

Todo comenzó en 1959, cuando Gustavo Lorca, alcalde en ese entonces, viajó a la ciudad de Benidorm en España y asistió al Festival de Benidorm; lo que inspiró su decisión de llevar a cabo un festival similar en Chile. Ese mismo año, le solicitó a Carlos Ansaldo, director del departamento de turismo y relaciones públicas de la Municipalidad, que invitase a un grupo de músicos para armonizar una feria de los alumnos de la Escuela de Bellas Artes en los jardines de la Quinta Vergara.

Fue tal el éxito, que se acordó al año siguiente, inaugurar la “Gran Feria de Viña del Mar". El Primer Festival de la Canción se realizó desde el 21 hasta el 28 de febrero. Aquí la idea era que los artistas crearan una canción que versara sobre la ciudad jardín, donde ganó el bolero “Viña del Mar” de los autores Manuel Lira Silva y José Goles.

Para esta primera edición, se instaló un escenario en el Parque Quinta Vergara. Esto consistió en una tarima de madera con telones de fondo y el público debía llevar sillas plegables para ver el espectáculo. 


Ya a partir de la segunda versión de Viña, la temática de la competencia sería libre,  y se abrieron las categorías de Folclor y Baile Internacional. Esto le permitió tener al festival un mayor impacto. Gracias a las altas convocatorias, se aprobaron recursos para construir un anfiteatro, inaugurado en 1967, el cual imitaba el vuelo de una gaviota. Es por esto que el trofeo pasó de ser la Lira de Oro a la Gaviota de Plata el año 69, aunque este recinto fue demolido y reemplazado el 2002.

El certámen coincidió con una época importante de la música nacional: la Nueva Ola Chilena. En 1965 Cecilia interpretó “Como una ola” de la compositora María Angélica Ramírez, generando tanto controversia por su famoso beso de taquito como furor por el espectáculo, lo que le permitió ganar aquella edición y representar esta afluencia musical en Europa, consolidando a Chile como un movimiento real.

Finalmente, es a fines de la década de los 60’ nació “El Monstruo”,  que tuvo como primer “víctima” a la cantante Gloria Simonetti quien fue abucheada en sus dos presentaciones, pero este incidente no fue suficiente como para desanimar a la artista, ya que ella ganó  la competencia al año siguiente.

El Festival de Viña sería televisado recién el  año 1963, de manera experimental; por lo que sus  primeras ediciones fueron transmitidas por la Radio Minería, la misma que tendría a su locutor Ricardo García animando cada jornada. 

El Festival Internacional de la Canción tuvo unos inicios sumamente interesantes y con distintos elementos que se mantienen presentes.  Una larga trayectoria que hasta el día de hoy lo han convertido en uno de los certámenes más exitosos en el mundo. 

¿Cómo crees que le irá a los artistas invitados para esta edición?

¿Qué espectáculo esperas con ansias?

 
Temas relacionados
Publicidad