El verdadero origen de 'Mira Niñita', el himno más popular de Los Jaivas
- Por: Matías Gálvez S.
Los Jaivas tienen canciones que se transformaron en himnos o en infaltables en las playlists de cualquier chileno, sin importar el rango etario. Una de ellas es "Mira Niñita" (1972). Aquel éxito cumplió 51 años este 2023, por ello te contamos su verdadero origen.
Fue publicada el 21 de septiembre de 1972 e integra el álbum "La Ventana", el segundo de la banda. Hay miles de teorías sobre su nacimiento, y aquí te explicamos cada una de ellas.
Freddy Stock cuenta en su libro "La vida mágica de Los Jaivas: los caminos que se abren" que “Mira Niñita” fue una discusión musical entre Eduardo Alquinta, conocido como el Gato Alquinta; y Claudio Parra, pianista del grupo.
"Claudio le comentó a Gato que tenía en su cabeza la idea de una canción que tuviera distintos momentos anímicos, una suite que empezara de la nada, suave, dulce, y fuera progresando hasta terminar en un éxtasis sonoro", escribe el texto.
Por su parte, Gato Alquinta "lo miró asombrado, era precisamente esa la idea a la que venía dando vueltas para una canción que pensaba dedicar al quiebre generacional que se producía en Chile entre padre e hijos".
Otros creen que el fallecido vocalista de Los Jaivas quiso reflejar su propia vida. Se independizó de sus padres a los 22 años para buscar nuevos horizontes. "Bajo 'Mira Niñita' se esconde un llamado a esta incomunicación de tantos padres que, por no entender a sus hijos, se terminan desligando totalmente de ellos”, precisó Stock.
El confuso origen de “Mira Niñita” de Los Jaivas
Hay varias confusiones y diferentes teorías con respecto al origen. Los hijos de Gato Alquinta y hasta Claudio Parra entregan su propio punto de vista sobre "Mira Niñita". Todas las opiniones son totalmente distintas.
"Fue una inspiración hermética. Gato nunca contó la historia de la canción y siempre daba respuestas evasivas, no muy convincentes. Parece que algo guardaba, que era un secreto a voces" contó el pianista de Los Jaivas.
Mientras que los hijos de Alquinta opinan que "Mira Niñita" fue dedicada a su madre o que hablaba de una mujer ingresada a una secta. "Es de una niña inserta en una secta y que trata de sacarla de allí. Un día me lo dijo él. Pensé que era para mí, aunque yo no había nacido cuando la escribió", señaló Aurora Alquinta en 2012.
"Supe que se la había escrito a mi madre (Verónica Ross). Mi abuelo era uniformado entonces se entiende un poco la descripción. 'Ojos de cristal' por los lentes de él y 'papel sellado en la piel’, era el uniforme", cerró otro hijo de Gato Alquinta, Ankatu Alquinta.
Escucha "Mira Niñita" de Los Jaivas