De Chillán para el mundo: La exitosa carrera de Claudio Arrau, el Mozart chileno
- Por: Matías Gálvez S.
Cada 9 de junio se conmemora un año más del fallecimiento de Claudio Arrau. El pianista oriundo de Chillán partió en 1991, dejando un gran legado en Chile y en su querida ciudad de la zona centro sur.
Arrau nació un 6 de febrero de 1903. Desde muy pequeño estuvo relacionado con el instrumento que lo acompañaría durante toda su vida, gracias a la influencia de su querida madre.
Lucrecia León, el nombre de la mamá, era profesora de piano, lo que motivó más a Claudio Arrau. El músico realizó su primer concierto en el Teatro Municipal de Chillán cuando tenía sólo 5 años.
Beethoven, Schubert, Schumann, Liszt, Chopin y Debussy eran los grandes ejemplos a seguir para el chillanejo, incluso tocaba reiteradamente algunas de sus piezas.
Claudio Arrau y su gira por el mundo
El “Mozart chileno”, apodo que se ganó gracias a su talento, tuvo la suerte de tocar el piano frente a diversas figuras de la política chilena, como el caso del difunto presidente Jorge Montt.
Conoció maravillosas ciudades y países del mundo. Berlín, Singapur, Nueva York, Japón y otros lugares tuvieron el honor de presenciar las interpretaciones del pianista.
Lamentablemente falleció el 9 de junio de 1991 en Austria. Pero, tal como lo pidió en vida, Claudio Arrau fue sepultado en su querido Chillán.