Viaje al pasado: Así lucía el funicular del cerro San Cristóbal hace 100 años

- Por: Asiya Mograby
Este 25 de abril se cumplen 100 años desde que se inauguró el funicular del cerro San Cristóbal, un hito muy importante para Chile.
Y es que desde el año 2025 las familias chilenas y extranjeras pueden disfrutar de este entretenido paseo que conecta la entrada por Pío Nono con la cumbre del cerro.
Tampoco hay que olvidar que quienes quieran visitar el zoológico, también cuenta con una parada para los que desean disfrutar estos dos panoramas.
Así que en medio del aniversario del funicular, quisimos recordar cómo lucía este medio de transporte en el año que comenzó a funcionar.

Así era el funicular del cerro San Cristóbal en el año 1925
En la cuenta de Instagram del Parque Metropolitano de Santiago compartieron algunas imágenes de cómo fue la construcción y cómo quedó el trabajo final.
"Un sueño que parecía imposible: llevar a las personas hasta la cima del Cerro San Cristóbal, para facilitar el acceso al Santuario de la Virgen", contaron.
"Ese sueño se volvió realidad gracias al esfuerzo de cientos de trabajadores y trabajadoras que, con palas, herramientas y sus propias manos, forjaron esta obra monumental", agregaron desde Parquemet.
Las personas detrás de la construcción
El proyecto y la dirección técnica de las obras del funicular del cerro San Cristóbal estuvieron a cargo del ingeniero Ernesto Bozo, secundado por el también ingeniero Juan Nelly.
La Estación Acceso fue obra del arquitecto Luciano Kulczewsky, y en cuanto a la Estación Cumbe, la idea la creó el también arquitecto Carlos de Landa.
Los carros y materiales del funicular fueron traídos de la casa Ceretti y Tanfani de Milán, y tenían una capacidad para 50 personas. La primera clase iba en los carros del centro, mientras que los de segunda eran al aire libre.
Es importante mencionar que el funicular del cerro San Cristóbal fue declarado Monumento Histórico en el año 2000.
Te puede interesar: Gaby Hernández llega a la nueva versión chilena de La Novicia Rebelde: Se presentará en el Teatro Municipal de Santiago