"No iba a a peinar la muñeca": Este iba a ser final de la recordada teleserie "Los títeres" según Gloria Münchmeyer
- Por: Tatiana Hernández
En 1984 se transmitió por Canal 13 la icónica teleserie "Los títeres", creada y escrita por Sergio Vodanovic y dirigida por Óscar Rodríguez. Fue una historia centrada en dos épocas, la cuál además tuvo dos finales distintos y fue el segundo éxito más gran de luego de "La Madrastra".
Protagonizada por Claudia Di Girolamo y Gloria Münchmeyer. Con las actuaciones de Mauricio Pesutic, Cristián Campos, Silvia Santelices, Jorge Yáñez, Soledad Pérez, Eduardo Barril, Rebeca Ghigliotto, Edgardo Bruna y Roberto Poblete.
La historia de "Los títeres" se centra en el resentimiento de Artemisa Mykonos, interpretada por Claudia Di Girolamo, quien sufre una cruel broma cuando es joven y vuelve años más tarde para vengarse, en especial de quien más daño le hizo, Adriana Godán, interpretada por Paulina García.
Este personaje pasó a ser, hasta hoy, una de las grandes villanas de las teleseries chilenas, interpretada en una primera etapa por Paulina García y luego por Gloria Münchmeyer.
Como dato curioso, en la cultura popular se instaló el dicho "peinando la muñeca", ya que su personaje antagónico Adriana Godán (Münchmeyer) juega y habla con sus muñecas en la orilla de su piscina. Cree que los juguetes también le hablan y entregan algunas instrucciones, como meterse al agua o lo que pensaban del padre de la familia.
Es así como esta icónica frase quedó instalada en la cultura pop, cuando una persona se refiere a otra como "peinando la muñeca" o "peinar la muñeca", quiere decir que el tercero "está loco (a), estúpido o completamente demente". En palabras simples, una persona totalmente fuera de lo común.
El final alternativo de "Los títeres" según Gloria Münchmeyer
Según los directores de la teleserie, el final de "Los títeres" fue modificado, ya que no eran del gusto de Rodríguez los términos que Vodanovic les había dado a los papeles de villanos.
"Los finales eran un poco infantiles. Es así como se me ocurrió hacer otros finales, más clásicos y con los personajes malos más castigados", recordó el director.
"Dentro de ellos metí a Gloria en una piscina peinando a su muñeca, con su papá sufriendo con ella mirándola… y ya todo el resto es historia", contó el histórico realizador de teleseries.
Por otro lado, en una entrevista con Página 7, Gloria Münchmeyer dio a conocer: "Vodanovic quería que yo terminara en la calle Puente vendiendo hilos y agujas, y el final de Óscar no fue tirado de las mechas. Él dedujo que esta mujer amaba a su padre, era edípica, entonces de ahí partió el desequilibrio mental que tenía. Ella vuelve a la niñez, por lo que su padre la miraba jugar con las muñecas tenía mucho sentido. Fue un castigo genial", señaló la actriz.