Publicidad

¿La recuerdas?: Así fue la primera visita del Papa Juan Pablo II a Chile en 1987

  • Por: Tatiana Hernández
Compartir
Publicidad

Un primero de abril de 1987, la visita del Papa Juan Pablo II fue clave para la historia de Chile, ya que fue la primera vez que nuestro país recibía al Pontífice. Su presencia en territorio nacional comenzó a gestarse dos años antes, cuando los obispos chilenos le enviaron una carta solicitando su presencia.

En dicha época, Chile vivía periodos difíciles con la dictadura de Augusto Pinochet buscando legitimizar a nivel internacional o local, ante le inminencia del plebiscito de 1988. Así fue como el arribo de Juan Pablo II, además de una mera visita pastoral, también tuvo un trascendental condimento político.

"Era un clima muy particular el que vivía Chile. La verdad es que los temas políticos eran muy complejos. Estábamos frente a un país extremadamente polarizado", dijo en ese entonces a "Reportajes del Sigo",  Alberto Etchegaray, coordinador general de la visita papal de ese entonces.

"Pusimos todos los recursos que el gobierno disponía y a veces con bastante sacrificio para que la visita del Papa fuera óptima, porque era en definitiva la imagen del país hacia afuera, en que, a pesar de todas nuestras diferencias, contradicciones y enfrentamientos, podíamos reunirnos en una visita de esa índole", contó Francisco Javier Cuadra, ministro secretario general del gobierno durante la visita papal, en 1987.

La visita de Juan Pablo II que marcó la época post dictadura en Chile

La gira del Papa Juan Pablo II tuvo una agenda llena de actividades, e incluyó ocho ciudades: Antofagasta, La Serena, Valparaíso, Santiago, Concepción, Temuco, Puerto Montt y Punta Arenas.

Los hitos que marcaron la visita de Karol Wojtyla en Chile fueron: la reunión que sostuvo al día siguiente con Augusto Pinochet, con la imagen de ambos saludando al público desde un balcón de La Moneda. 

Otro de los hitos que marcó su visita fue la utilización de la biblia del asesinado sacerdote André Jarlán en su homilía en La Victoria, Pedro Aguirre Cerda, durante esa misma jornada del 2 de abril. Ahí escucharía el discurso del obrero Mario Mejías, quien denunció los tratos de la policía y los militares en las poblaciones. Durante ese mismo día, terminó con un encuentro con los jóvenes en el Estadio Nacional, marcada por la negativa de los presentes a la interrogante planteada por el Papa sobre si estaban por rechazar al “ídolo del sexo”.

Luego, un viernes 3 una actividad en el Parque O’Higgins tuvo una serie de situaciones que terminarían por marcarla. La masiva presencia de público, que se calcula en un millón de personas, y la batalla campal en que se convirtió el recinto, por los enfrentamientos entre parte de los presentes y los organismos de seguridad del régimen. El uso de gases afectó incluso al Papa, quien detuvo sus palabras por unos minutos observando lo que sucedía al frente suyo.

Luego de tres jornadas en la Región Metropolitana, el Pontífice se trasladó a Valparaíso, voló hasta Punta Arenas, visita que concluyó el 6 de abril con una misa en Las Quintas, en Antofagasta.

Hoy, a 37 años de esta histórica visita, recordamos el día en que el Papa Juan Pablo II vino por primera vez Chile, en un nuevo capítulo de "Reportajes del Siglo", retrasmitido por REC TV. 

 

Temas relacionados
Publicidad