Publicidad

"La mañana del trece": Así fue el primer matinal en Canal 13 con Paulina Nin de Cardona

  • Por: Tatiana Hernández
Compartir
Publicidad

La historia de los matinales de Canal 13, en la entonces Universidad Católica de Chile Televisión (UC-TV) partió en junio de 1998, cuando con motivo del Mundial de Fútbol de Francia se decidió crear un noticiario y un matinal.

Es así como se puso al aire “Juntos se pasa mejor”, conducido por Fernando Alarcón, quien hoy rememora que “se dio ese experimento mientras durara el Mundial de Fútbol y de ahí no pararon más los matinales en Canal 13. "Hoy lo veo como un reforzamiento de mi labor como comunicador dentro de la televisión y yo solo, sin panelistas, como son hoy los matinales, así que fuimos los prisioneros de un nicho que se abrió y que luego consolidó Paulina Nin de Cardona”.

La instalación y consolidación del formato con “La mañana del trece” de Canal 13

Alarcón vendría con “La mañana del trece” con Paulina Nin de Cardona, reconocido y recordado hasta el día de hoy como el primer gran matinal del 13. “La mañana del trece” comenzó el lunes 18 de enero de 1999 y con la ex figura de TVN como su única animadora, quien venía de haber hecho variados espacios en la señal pública, como el Festival de Viña del Mar, “Cuéntame” y “Día a día”, entre muchos otros.

“Siempre sentí que tenía que dar ese paso, nunca lo dudé, porque sentía que en TVN me tenían muy segura y no me estaban cuidando como yo sentía que tenían que cuidar a alguien que llevaba tantos años ahí como yo”, recuerda hoy Nin de Cardona, quien añade que “yo lo que les dije a los ejecutivos era que quería hacer algo familiar y algo transversal donde todos se pudieran sentir identificados”.

En ese sentido, rememora que “pensé que había un integrante de las familias al que no se le había dado importancia en televisión hasta ese momento, que eran las mascotas, así que yo iba a tener un perro… e iba a ser una perra, porque son más tranquilas y menos odiosas para ladrar, además que no paran la pata en cualquier parte”, agregando que “el tener a ‘Cosita’ arrasó porque se cumplía lo que yo pensaba que iba a pasar, que era que la gente se sentía identificada con ella. Fue tal su impacto que incluso tuvimos peluches de ‘Cosita’. Recuerdo que una vez que vino Andrea Boccelli a Chile, yo le regalé un peluche de ‘Cosita’ para Matteo, que era muy chico en esa época, tenía 4 años”.

“La mañana del trece” fue un éxito, partiendo su historia en la TV con 12,9 puntos promedio ese 18 de enero de 1999 contra 7,8 del hasta ese entonces único matinal “Buenos días a todos”, logrando hacer competitivo el escenario de las mañanas. Este programa significó la llegada de nuevas figuras a la pantalla chica, como, por ejemplo, Alejandro “Chavito” Chávez, Cristián Briceño y Cristián Pino. De hecho, este último se mantiene hasta la actualidad en el 13 y hoy forma parte del departamento de prensa. Respecto a su participación en dicho espacio matutino, Pino manifiesta que “uno siempre se va a acordar de su primer programa y en el canal fue ese, ‘La mañana del trece’. Entré muy joven, hace 25 años, era un equipo que se estaba formando y un programa que salió con todo a competirle a quien llevaba varios años en primer lugar en las mañanas, como era el ‘Buenos días a todos’. Debo decir que aprendí mucho ahí, que lo recuerdo con mucho cariño… y yo siempre he defendido el formato matinal porque esa cantidad de horas de transmisión requieren capacidad, profesionalismo, dedicación y la especialización de las personas que trabajan ahí”.

“La mañana del trece” se extendió hasta marzo de 2002, y desde la mirada de Paulina Nin de Cardona, las claves de su éxito fueron “la sencillez, la simpleza, la verdad, la cercanía. Ese programa funcionó porque yo era una persona normal y no era una diva de la tele, la gente me conocía desde el año 80 y sabía que yo era así. En ese sentido, yo me reía y me enojaba, era una mujer normal que no pretendía ser el bombón de la tele ni la más inteligente”, añadiendo que “además, era separada, anulada y con dos hijos, entonces conmigo se estaban rompiendo un montón de trabas sin decirlo. Que me hayan puesto a animar sola fue un gran espaldarazo, y lo vi como un regalo de la vida”.

"La mañana del trece" y su cobertura el día del atentado a las Torres Gemelas un 11 de septiembre

Uno de los momentos más recordados de “La mañana del trece” fue la edición del 11 de septiembre del 2001, el día del atentado a las Torres Gemelas en Nueva York, en donde Paulina Nin de Cardona estaba en vivo con el programa y se unió en la transmisión el departamento de prensa, con Carlos Zárate.

La animadora recuerda que “el 11 de septiembre de 2001 fue un día muy importante para nosotros con Carlos en el programa. Al principio estábamos mostrando la torre que tenía un incendio, y nos decían que era una avioneta que se había estrellado, pero me parecía raro porque yo he sobrevolado Nueva York y sé que no se puede tan cerca en avioneta, sólo en helicóptero. Y en eso se viene el otro avión y se estrella, y dije ‘Perdónenme, pero esto es un atentado’, y pasamos a Prensa. Ni en Estados Unidos decían que era un atentado, y yo lo dije antes que todos. Eso me valió un grito en la oreja del productor. Fue impactante porque fue en vivo, fue para pensar ‘¿qué está pasando en el mundo?’. Después de eso, mucha gente me lo decía en la calle, que se enteraron por mí que era un atentado”.

Por su parte, Carlos Zárate confiesa que “esa transmisión cambió mi vida por completo, y fue en el 13”, añadiendo que “me ayudó a convertirme en un mejor profesional, y fue tomar una responsabilidad muy grande cuando no habían redes sociales y la información era muy precaria. En lo personal me exigió hasta el límite para poder responder a los estándares de calidad que habían para la época, y creo pese a todo el tiempo que ha pasado, es el momento más impactante y desafiante de mi vida profesional”.

Temas relacionados
Publicidad