El trágico final de Marparaíso que marcó las teleseries chilenas
- Por: Tatiana Hernández
Marparaíso fue la teleserie que marcó el segundo semestre de Canal 13 en 1998. Protagonizada por Jorge Zabaleta, Alejandra Herrera, Ingrid Cruz y Cristián Campos, la historia contaba las vivencias de un grupo de jóvenes que trabaja en un resort, el cual era administrado por el maléfico Iván Andrade (Cristián Campos), uno de los villanos más recordados de las teleseries chilenas.
En este contexto, Sebastián (Zabaleta) y Camila (Herrera), debían luchar por su romance a causa de las fechorías provocadas por Iván y sus secuaces: Sofía (Cruz) y Jorge (Nicolás Allendes).
Luego de 101 episodios, Marparaíso llegaba a su fin en lo que sería un final feliz. Sin embargo terminó de la manera más trágica e inesperada. El éxito de sintonía de la teleserie, llevó al creador y guionista José Ignacio "Chascas" Valenzuela a hacer algo nunca antes visto.
El final que impactó a los televidentes
En diciembre de 1998, con 29 puntos de audiencia y 102 episodios emitidos durante el segundo semestre, Canal 13 contó una historia basada en codicia y venganza de un hombre, Ivan que quería apoderarse de un resort lujoso del norte de Chile. Sus protagonistas Camila (Alejandra Herrera) y Sebastián (Jorge Zabaleta), eran la heroína y galán de la propuesta.
Eran la pareja perfecta de la trama que, lamentablemente Camila muere de un disparo causado por Iván, frente a los ojos de su amado, quien devastado va a cobrar venganza con sus propias manos.
Una escena tan impactante, que muchos de sus seguidores quedaron sorprendidos por el atípico final de la teleserie que desafió al convencional de las novelas de amor que termina con el final feliz de los personajes principales.
En una entrevista, con Canal 13, José Ignacio “Chascas” Valenzuela habló sobre el final de Marparaíso “La segunda mitad del último capítulo la escribí como si fuera un cortometraje, como algo ajeno a la misma telenovela. La primera mitad del capítulo sucedía en Las Tacas, en el hotel, con todos los personajes felices luego de la boda de ‘Camila´ y ´Sebastián’. Ese parecía el final, pero no. Luego de eso la imagen se iba a negro y regresaba con los personajes ya en Puerto Rico, de luna de miel. Y todo lo que venía a continuación lo organicé y escribí como si fuera una peliculita”, confiesa.
Durante la emisión de este polémico episodio, “Chascas” Valenzuela no se encontraba en Chile, razón por la que su secretaria lo llamó y le dijo bromeando: “No vuelvas por ahora al país, te van a matar de rabia”.