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Día del Actor: Así fue la evolución de las teleseries nacionales del 13 desde "Los Días Jóvenes" hasta "Secretos de Familia"

  • Por: Tatiana Hernández
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En el día del actor, icónicas estrellas del teatro y las emblemáticas teleseries como Yael Unger (“La madrastra”), Gloria Münchmeyer (“Los títeres”), Carolina Arregui (“Brujas”), Francisca Merino (“Adrenalina”), Felipe Braun (“Machos”), Jorge Zabaleta (“Papi Ricky”), Paz Bascuñán (“Soltera otra vez”), Tamara Acosta (“Los 80”) y Álvaro Rudolphy (“Secretos de familia, justicia para Sara”) entre muchos otros intérpretes rememoran icónicos y exitosos proyectos dramáticos.

Y en los 65 años de Canal 13, las teleseries han liderado gran parte de la sintonía en la televisión chilena, desde producciones como "La Madrastra" de 1981, la primera teleserie emitida a color, hasta la actual "Secretos de Familia, Justicia para Sara" de 2024.

En el día del actor, recordamos "Los días jóvenes" la primera teleserie de Canal 13

"Los días jóvenes" fue la primera producción dramática en el mundo de la ficción en Chile, que se había centrado en radioteatros, teleteatros, teatro y cine, hasta que en la década de los sesenta se empezó a armar un camino que llegaría a las que serían los mayores exponentes del género: las telenovelas.


En 1967 se estrenó en el entonces UC-TV la que sería la primera teleserie de la pantalla chica criolla, centrada en las historias amorosas y de vida de un grupo de jóvenes. Inicialmente se emitía lunes, miércoles y viernes y luego pasó a transmitirse toda la semana, y como no se podía grabar, iba en vivo y en directo.


Dentro de los protagonistas estaba Leonardo Perucci, actor avecindado actualmente en Costa Rica, quien rememora que “haber trabajado en ‘Los días jóvenes’, la primera telenovela chilena, es un recuerdo que me ha acompañado toda la vida… lo que no sabíamos en esa época, cuando estábamos haciendo la telenovela, era que estábamos abriendo una puerta inmensamente grande para lo que vendría después”, añadiendo que “eso es una cosa que nos alegra mucho, que se haya desarollado una especie de industria de las telenovelas chilenas, lo que permite que muchos compañeros y compañeras tengan trabajo y hayan perfeccionado mucho más lo que nosotros hicimos en blanco y negro”.


Día del actor y “La Madrastra”: la primera teleserie a color y el primer gran fenómeno del género en Chile 


Desde fines de los setenta y hasta 1981, no se produjeron teleseries en Chile, y fue en abril del mencionado año que Canal 13 quiso apostar nuevamente por el género y lanzó la que también sería la primera telenovela a color en nuestro país, “La madrastra”.


Original de Arturo Moya Grau y bajo la dirección de Óscar Rodríguez, la historia de una mujer que es acusada de un crimen que no cometió y que debe cumplir injustamente una condena en Estados Unidos paralizó a todo Chile y se convirtió en el primer gran fenómeno del género en tierras locales.


Para Oscar Rodríguez, “esa teleserie cumplió las expectativas de la gente… tuvo un elenco muy bueno, buenos personajes y se pudo conocer, por ejemplo, el centro de Chile (tenía locaciones en Pomaire) y eran importantes los exteriores, ya que antes no existían”, quien añade que “no había gente experimentada en el género de las teleseries, por lo que fue una apuesta de Canal 13 y resultó excelentemente bien”.


Yael Unger fue la protagonista de “La madrastra” y desclasifica que cuando la llamaron “jamás se me pasó por la cabeza que yo podía ser ‘La madrastra’.  Me contaban la historia y yo visualizaba a esta mujer mucho mayor que yo (tenía 39 años en ese entonces), por lo que yo pregunto ‘¿quién va a ser ‘La madrastra’? Y me dicen ‘tú’, y yo casi me caigo de espaldas, pensé ‘¡qué maravilla, qué desafío!’. Yo la leía como una mujer mayor, pero después se me olvidó eso y me metí en el papel”.


Gloria Münchmeyer, quien interpretó a “Estrella”, la gran malvada de la historia y la responsable de la muerte de “Patricia”, manifiesta que “fuimos los pioneros en hacer teleseries y tuvimos la suerte de generar mucho interés en el público, teníamos 80 puntos de rating. A mí me tocó la villana, yo lo supe el día anterior a la grabación… ¡y fue todo un fenómeno!”.


Día del actor y “Los títeres”: un final cambiado y que llegó a inmortalizar una frase de uso popular


En 1984 hubo otro gran fenómeno, “Los títeres”, centrada en dos épocas, la cual también contó con la dirección de Óscar Rodríguez, aunque esta vez con los guiones de Sergio Vodanovic. “Los títeres” trajo e instaló en la pantalla las historias centradas en las venganzas, ya que “Artemisa” (Claudia Di Girólamo) sufre una cruel broma cuando es joven y vuelve años más tarde para vengarse, en especial de quien más daño le hizo, “Adriana Godán”.

Día del actor: El impacto de “Ángel malo” y el rol de "Nice"


En 1986, el mundo de las teleseries en Canal 13 tendría otro producto de gran éxito en sintonía e impacto mediático: “Ángel malo”. Se trató de una historia original del brasileño Cassiano Gabus Mendes y que en Chile fue adaptada por Jorge Díaz. La dirección corrió por cuenta de Óscar Rodríguez y la protagonista fue una figura que por primera vez tenía un rol protagónico en telenovelas, Carolina Arregui, quien hizo una dupla memorable con Bastián Bodënhofer.


“Ángel malo” contaba la historia de “Nice” (Carolina Arregui), joven de una familia humilde que deseaba vivir una vida de lujos y estaba dispuesta a conseguirlo a cualquier costo. Es así cómo se transformó en la niñera de la familia donde su padre trabajaba como chofer, y ahí conoció a “Roberto” (Bastián Bodenhöfer), quien está comprometido para casarse con “Paula” (Rebeca Ghigliotto). La arribista “Nice”, a través de engaños y manipulaciones, construyó su camino hacia lo que ella consideraba su felicidad, sin importarle a quien dañaba en este camino.


“‘Ángel malo’ fue una teleserie atípica, esto de que la protagonista estuviera en contrapunto con lo que normalmente se esperaba de una protagónica, fue algo pionero en esa época, ya que hasta ese entonces la protagonista era sinónimo de bondad”, enfatiza Óscar Rodríguez, mientras que Carolina Arregui confidencia que “después de haber hecho tantas teleseries, puedo decir que algo pasó con ‘Ángel malo’, hubo un antes y un después de esa teleserie, es icónica y se ha mantenido en el tiempo y en el recuerdo de las personas”. 


Arregui agrega a lo anterior que “haber interpretado a ‘Nice’ fue para mí un verdadero privilegio y un gran regalo. Creo que ha sido uno de los personajes históricos dentro de las telenovelas chilenas y haber tenido la suerte de darle vida me hace sentir tremendamente agradecida”.


El final de “Ángel malo” también es recordado hasta la actualidad, ya que el rol de Carolina Arregui falleció tras dar a luz, en una escena memorable que forma parte de los grandes momentos de la historia de la televisión chilena. La actriz rememora que “ese día de la grabación se produjo un clima de silencio y concentración que nos llevó a inmiscuirnos dentro de nuestros propios sentimientos. Ya teníamos tan incorporados los personajes que se produjo algo mágico espontáneamente dentro del set con todas las personas que participaron en esa escena. Fue un logro para todos y nos sentimos sobrecogidos”.

Día del actor: La consolidación de nuevas figuras y éxitos varios


En 1988, un nuevo actor y galán -de origen holandés- llegaría a tomarse las producciones dramáticas locales, Roberto Vander, quien protagonizó ese año “Semidiós”. Se trató de la adaptación de Jorge Díaz, quien dio vida a un doble personaje en una historia que desde esta noche, a las 21:00 horas, REC TV, la señal retro del 13, volverá a exhibir.


“Empezamos a buscar a alguien para renovar los elencos  y nos llegó el currículum de Roberto y nos atrevimos a apostar por él”, rememora el director Óscar Rodríguez, a la vez que el actor señala que “‘Semidiós’ no sólo fue un paso muy importante en mi carrera, sino, además, en mi vida y la de mi familia, al decidir establecer Chile como residencia, en agradecimiento a un público maravilloso”.


Los años noventa trajeron grandes éxitos, partiendo por “¿Te conté?” (1990) y “Villa Nápoli” (1991), mientras que en 1993, otra gran historia de venganza vuelve a cautivar fuertemente al público. “Marrón glacé” mostró el mundo de los garzones y de un centro de eventos en donde “Octavio” (Fernando Kliche) se inmiscuía para vengar a su familia, la cual había perdido en el pasado su fortuna a manos de “Cló” (Gloria Münchmeyer). Para vengarse, “Octavio” debía enamorar a las hijas de esta matriarca, “Vanessa” (Carolina Arregui) y “Vania” (Katty Kowaleczko)... el problema es que él mezcló sus sentimientos y todo se le escapó de las manos. 


“¡Qué entretenida esa teleserie, qué manera de pasarlo bien con esos mozos. Ahí yo me sentía a mis anchas. Es que era muy bueno lo que estaba escrito, con la gran dirección de Óscar y un reparto sensacional, eran todos primeros actores… simplemente se dio todo ahí para él éxito”, manifiesta Gloria Münchmeyer.


Día del actor: La irrupción de nuevos guionistas y fórmulas más juveniles: “Amor a domicilio” y “Adrenalina”


El segundo semestre de 1995 y luego de varias apuestas que no lograron ganar en sintonía, el área dramática de Canal 13 decidió apostar por una mano nueva en el mundo de las teleseries y contrató al entonces joven José Ignacio “Chascas” Valenzuela para que hiciera “Amor a domicilio”. Una telenovela que le significó a la señal volver a triunfar en rating e incorporar nuevas temáticas, más acorde a los jóvenes, en las producciones dramáticas.


“Amor a domicilio” fue protagonizada por Alejandra Herrera y Luciano Cruz-Coke y mostraba a jóvenes que trabajaban en una pizzería para pagar sus estudios o hacerse cargo de sus vidas. 


En 1996, el 13 quiso seguir esa senda comenzada por Valenzuela y apostó por otro joven guionista para hacer “Adrenalina”. Se trató de Pablo Illanes, quien creó la historia de un grupo de colegiales, centrada en cuatro amigas que se hacían llamar “Las reinas de la noche” y vivían sus alegrías, penas, amores y desamores yendo a bailar a la discotheque de moda en Santiago. 


Protagonizada por Francisca Merino, Luciano Cruz-Coke, Alejandra Herrera, Güido Vecchiola, Berta Lasala y Aranzazú Yancovic, “Adrenalina” fue todo un impacto en sintonía.


Pablo Illanes comenta que “es una teleserie que me sirvió muchísimo para poder plasmar la pulsión creativa que yo tenía desde los tiempos del colegio, era como una venganza mía hacia los tiempos del colegio. Y es una teleserie a la que le tengo mucho cariño porque fue muy rupturista para la época y la veo con ojos nostálgicos y con un poco de pudor también… pero me hizo muy feliz y seguramente mi carrera no sería la misma sin esa teleserie”.

La teleserie más exitosa de los años 90: “Playa salvaje” y sus nuevos actores


El éxito de Pablo Illanes siguió en 1997 con la creación de una producción dramática que se convirtió en la más vista de toda la década de los noventa en la TV, “Playa salvaje”.


“Playa salvaje” mostraba el mundo de los surfistas, tuvo locaciones en Iquique y también se introdujo en una trama de suspenso e intrigas familiares, con Catalina Pulido, Juan Pablo Sáez y Alejandra Herrera dentro de los protagonistas. La telenovela promedió 32,7 puntos de rating y fue tanto su éxito que “sepultó” a parte de su competencia.


En tanto, Pablo Illanes, creador y guionista de “Playa salvaje” manifiesta que “la recuerdo con mucho cariño también. Fue mi primera teleserie con Óscar Rodríguez, a quien admiro muchísimo. Fue un proyecto para cuyo éxito yo no estaba preparado, porque fue la primera vez que una teleserie nuestra sepultaba a la competencia. Para Óscar fue un regreso importantísimo a las teleseries con éxito, recuerdo que en su oficina puso el rating de 42 puntos que marcó en octubre de 1997, estaba muy feliz”.

Illanes rememora que “la idea siempre fue contar distintas realidades: una familia de clase alta como los ‘Ossandón’, una familia de clase media como los ‘Cárcamo’, y todo este mundo hippie surfista nómade que era representativo de las clases populares. Los ‘Cárcamo’ fueron importantes por aportar dosis de comedia y por mostrar una clase media que hasta ese momento no estaba retratada de una forma tan luminosa en las teleseries, y eso fue muy interesante de hacer como escritor. La comedia fue la consolidación de ese éxito”.


Actores y teleserie de culto: “Fuera de control”


En 1999, Pablo Illanes quiso hacer un homenaje a su teleserie favorita, “Los títeres”, y creó un guión centrado en la venganza de una mujer a quien le hicieron una cruel broma en el pasado, con “Fuera de control”. Si bien la telenovela perdió en sintonía ante TVN, en sus futuras retransmisiones fue un éxito de sintonía y pasó a ser una teleserie de culto. Personajes con grandes tintes de maldad, como “Sarita Mellafe” (Paulina Urrutia) y “Axel Schumacher” (Luciano Cruz-Coke), son recordados hasta la actualidad y pasaron a ser parte de la cultura pop del país.


“Es mi teleserie favorita y es un proyecto que hasta el día de hoy me marca muchísimo, así como a la gente que la ve como algo generacional. Creo que se ha convertido en un mapa de los sentimientos de los años 90 y de la manera de enfrentar el melodrama en esa época”, recalca Pablo Illanes, mientras que el director Óscar Rodríguez comenta que “los malos tenían una preponderancia a los bonitos y buenos, y siempre los villanos han llamado la atención”.


El gran hito de la década del 2000: “Machos”

Para 2003 se volvió a trabajar en grande y la productora Verónica Saquel tomó el control del área dramática y junto a Pablo Illanes, Coca Gómez y Sebastián Arrau crearon “Machos”, que llegó a marcar más de 50 puntos de sintonía con la historia de un estricto y conservador padre (Héctor Noguera) y sus siete hijos hombres, en donde se tocaban temas tabúes para la época.


La telenovela que se trabajó con la bajada “La brutal pasión de siete hermanos” cautivó al público a niveles como había sido “La madrastra” dos décadas antes y hasta hoy es recordada como un hito que fue clave en el resurgir de Canal 13 en la década del 2000.


Felipe Braun, luego de hacer una carrera de casi una década en TVN, aceptó el desafío de integrarse al 13 para hacer un personaje que marcaría a “Machos” y la trayectoria del actor. Se trató de “Ariel Mercader”, el hijo homosexual -y sin caricaturas- de este clan, quien para poder vivir su vida tranquilamente tuvo que dejar al país. A su regreso a Chile debe enfrentar a su progenitor y la verdad que ha debido ocultar por tantos años: su gusto sentimental y amoroso por los hombres, con todo lo que eso le significó… enfrentamientos con su padre y con sus hermanos, para los cuales “un verdadero hombre jamás podría ser gay”.


Braun declara que “‘Machos’ fue muy importante en varios sentidos, pero, principalmente, la estructura narrativa era muy genial, estaba bien planteada desde el principio y tenía relación con lo que le pasaba a la sociedad en ese entonces… y esto se hizo corriendo un riesgo mayor, porque eran temas que hasta ese momento eran tabú”, a lo que Jorge Zabaleta, intérprete de “Álex Mercader”, agrega que “‘Machos’ fue importante porque tocó temas controversiales… fue un hito hablar de esos temas”.


“Brujas”: el éxito incluyó hasta un galán y actor internacional


En el primer semestre de 2005, recordado es cómo “Brujas” se impuso por una amplia margen en sintonía, con una telenovela en donde “Beatriz” (Carolina Arregui) quería descubrir con qué mujer había estado su marido al momento de morir y para eso contrata a “Dante” (Jorge Zabaleta), quien debe conquistar, a su manera y según el estilo de ellas, a cinco mujeres que trabajaban en la empresa de este hombre. Ellas eran interpretadas por María Elena Swett, Ingrid Cruz, Antonella Ríos, Elvira López y Lorena Capetillo y daban vida a las llamadas “Profesionales del servicio”, quienes hacían labores domésticas en diferentes casas.


“Brujas” fue la última teleserie creada y en la que alcanzó a trabajar el exitoso Néstor Castagno junto a su hija Daniella. Ella puntualiza que esta apuesta de ficción “fue una teleserie muy pensada, donde hicimos un trabajo previo especialmente fuerte para la construcción de personajes. Además, juntamos dos o tres proyectos en esa teleserie: primero, nuestra idea era hacer una teleserie coral donde la idea central fuera “Beatriz; segundo, cada una de estas cinco ‘profesionales del servicio’ representaba una familia y un mundo; y tercero, con mi papá teníamos un proyecto de sitcom sobre la familia ‘Sá-Sa’, estos personajes que se ganaban la lotería y llegaban a vivir como ricos teniendo todo el calor y el sabor popular que no variaba en su esencia. Esas tres temáticas las juntamos en una con mi papá, y así nació la teleserie. También hubo un trabajo muy grande con la Vero Saquel, que estuvo codo a codo construyendo la historia con nosotros”.


Para dar vida al marido televisivo de Carolina Arregui, quien muere en el primer episodio, pero que luego reaparece en la trama como fantasma, se contrató al galán internacional Osvaldo Laport, de origen uruguayo, pero que ha desarrollado gran parte de su carrera en Argentina.


Laport dice que “recuerdo ‘Brujas’ como una tremenda experiencia como individuo y como trabajador en el arte. Yo fui convocado para ese personaje pero sólo para rodar una semana, porque mi personaje moría en el primer capítulo. Cumplí con mi responsabilidad y me devolví, pero cuando salió al aire el primer capítulo fue una explosión del público, que no podían creer ni entender por qué moría mi personaje, y pedían que volviera. Entonces tuvimos que renegociar con Canal 13 y con Telefé por mi compromiso con la otra novela, que yo rodaba de lunes a viernes. Tratando de encontrar un equilibrio, se logró que yo pudiese rodar en Buenos Aires de martes a viernes a mediodía, entonces yo volaba a Chile, rodaba en Santiago el viernes en la tarde, el sábado y el lunes, y volaba de vuelta. Así estuve todo un año. Fue una experiencia extraordinaria, aunque muy agotadora”.


El intérprete de “Vicente Soler” manifiesta que “yo siempre digo que muchas veces no está el éxito de las teleseries en la trayectoria de las actrices o actores, sino en un buen guión, que sea inteligente, sabio, pícaro, transgresor, que rompa estructuras, porque es en base al guión que el público decide cambiar o no de canal. El público se siente respetado cuando les brindan proyectos e ideas nuevas”.


Un papá recordado hasta hoy y la teleserie más larga en la historia de Canal 13: “Papi Ricky” y “Lola”


En 2007, dos teleseries del 13 pasaron a ser las favoritas del público. La primera fue “Papi Ricky”, que contaba las experiencias de “Ricardo Montes”, un hombre interpretado por Jorge Zabaleta que se hacía solo cargo de su hija “Alicia” (Belén Soto).


“‘Papi Ricky´fue una teleserie súper importante porque hablaba de distintas familias, entonces ahí se jugó una carta de mostrar una familia que no era la familia típica de la mamá, el papá y los hijos, sino que era un papá que cuidaba solo a su hija, y hablamos de un tema relevante en ese minuto”, rememora Jorge Zabaleta.


El actor confidencia que “Papi Ricky”, “es la teleserie que lejos más me acercó a la gente, porque era impresionante la cantidad de familias donde el papá no estaba y la cantidad de niños que me escribían y me decían que les hubiese gustado tener un papá así, papás que no se hacían cargo o que no estaban presentes. Fue una tremenda teleserie. Para mí, en términos personales, es la que recuerdo con más cariño”.


Seguida a “Papi Ricky”, se estrenó “Lola”, versión chilena de una apuesta argentina, que se centró en un galán (Jorge Alberti) que utilizaba a las mujeres sólo para pasarlo bien, hasta que una de ellas, “Romina” (Catherine Mazoyer), le hizo una brujería tras su desprecio y una mañana aparece convertido físicamente en mujer. Este rol lo interpretó Blanca Lewin, en su debut en Canal 13.


“Lola” fue un gran éxito de sintonía desde su inicio, el 26 de septiembre de 2007, y si bien iba a finalizar en marzo de 2008, un par de semanas antes de que concluyera y ya con todo el trabajo escrito y grabado, se tomó una decisión inédita en ese entonces: “Lola” no terminaría como estaba planeado y se alargaría varios meses en pantalla, producto de sus resultados de audiencia y para apoyar a la nueva telenovela que estaba partiendo, “Don amor”. La misma que era pionera en su nivel de producción al ser grabada en su totalidad en Puerto Rico.


Es así como “Lola” duró hasta el 4 de noviembre de 2008 y tuvo 276 capítulos, siendo, hasta ahora, la telenovela más larga en la historia de Canal 13.

El impacto de "Los 80" y sus recordados actores 


No obstante, a la hora de hablar de grandes series del 13, la más emblemática, exitosa y memorable es “Los 80”, que contaba la historia de una típica familia de clase media chilena en medio de esa convulsionada década. Comenzó en 2008 y se extendió durante 7 temporadas, para finalizar en 2014.

Tamara Acosta, la matriarca del clan “Herrera”, cuenta que “estábamos muy felices de estar haciendo esa serie, nosotros sabíamos que era algo muy lindo y sensible, pero nunca dimensionamos lo que iba a ser. Nosotros sentimos que estábamos haciendo una creación importante y muy especial… particularmente que no tenía mucho que ver con la televisión de esa época, partiendo por su ritmo, ya que era más lenta que otro tipo de producciones. Decíamos ‘es súper linda, pero no la va a ver nadie’”, añadiendo que “cuando empezó este éxito fue sorprendente, no lo esperábamos”.


La intérprete de “Ana López” cree que “la nostalgia fue clave, nadie puede estar ajena o ajeno a ese sentimiento, fue el verse reflejado en una época, tanto la gente que la vivió como la que no, porque generaba curiosidad saber cómo la vivieron sus papás. Fue una serie de un amplio espectro de público y reviviendo años muy terribles para este país… y la mayoría de las familias eran como esas familias, familias de mucho esfuerzo y sacrificio para llegar a fin de mes”, sintetizando que “estuvo muy bien hecha, con guiones perfectos y una dirección de arte maravillosa. Fue redondita”.

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