Publicidad

Desde el Bachillerato a la actual PAES: Así ha sido la evolución de la prueba de ingreso a la educación superior en Chile

  • Por: Tatiana Hernández
Compartir
Publicidad

Este lunes 2 de diciembre, alrededor de 295 mil jóvenes de Chile rinden la Prueba de Acceso a la Educación Superior, más conocida como PAES, correspondiente al proceso de Admisión a 2025. 

El actual proceso consta de cinco pruebas, de ellas dos obligatorias: Competencia Matemática 1 (M1) y Competencia Lectora. Además de las otras tres optativas: Competencia Matemática 2 (M2); Prueba Electiva de Ciencias y Prueba Electiva de Historia y Ciencias Sociales.

¿Cómo eran antes las pruebas de ingreso a la educación superior, previo a la PAES?

Esta semana, más de 200 mil jóvenes de todo el país se dirigen a rendir todo lo aprendido durante sus 12 años de estudios escolares, tomando también la gran decisión de qué estudiar en una institución de estudios superiores. 

Pero, ¿Cómo era rendir antes una prueba para ingresar a la educación superior? Todo partió en 1850, cuando la primera forma de admisión fue el Bachillerato, vigente entre 1850 hasta 1966, todo bajo la supervisión de la Universidad de Chile. Este examen era el requisito para finalizar la educación secundaria y acceder a la universidad. Sin embargo, durante la dictadura de Carlos Ibáñez del Campo (1927-1931), el Bachillerato fue suspendido, y las universidades adoptaron sistemas propios de admisión.

En 1931, tras el fin del régimen de Ibáñez, el Bachillerato se reinstauró. Se realizaba en enero y marzo, con un formato que incluía pruebas de comprensión de lectura, redacción, matemáticas y biología, realizado por tres examinadores de la Universidad de Chile.

A lo largo de los años, la educación secundaria se masificó. A partir de 1967, la Prueba de Aptitud Académica (PAA) reemplazó al Bachillerato, buscando una evaluación más equitativa y acorde a los cambios en el sistema educativo. Luego, en diciembre de 2003 se aplicó la primera Prueba de Selección Universitaria, a cuál llegó a su fin en 2020, para luego transformarse en la  Pruebas de Transición (PDT) en los procesos de admisión de 2021 y 2022, y finalmente, pasar a ser la actual PAES (Prueba de Acceso a la Educación Superior), el sistema vigente que sigue evolucionando para mejorar el acceso y la equidad en la educación superior en Chile.

Mira cómo se rendía la Prueba de Aptitud Académica en 1995, actual PAES 

 

Temas relacionados
Publicidad