Publicidad

“¡Cómprate un auto, perico!”: Este fue el origen de esta emblemática frase que resonó en los 80'

  • Por: Tatiana Hernández
Compartir
Publicidad
La recordada frase "¡Cómprate un auto, perico!" resonó desde la década de los 80, cuando se realizó el comercial del recordado Banco Santiago. Esta famosa frase quedó grabada en la memoria colectiva de los chilenos. 
 
Este recordado comercial del Banco Santiago, el cual en aquel entonces facilitaba créditos para los chilenos, retrataba la experiencia de un hombre haciendo todas sus actividades en bicicleta, a lo que la gente en la calle le gritaba "¡Cómprate un auto, perico!", en la escena donde el hombre llamado “Perico” iba a la casa de su amada con un ramo de flores.
 
Cuando llega a la casa de su amor, una mujer que es interpretada por la actriz Delfina Guzmán, él la invita a subirse a su bicicleta pero ella le vuelve a repetir “cómprate un auto perico”. 
 
Esta frase se convirtió en un ícono, siendo repetida por miles de chilenos al ver que una persona no tenía un auto para transportarse. 
 
Tanto fue el fenómeno del comercial, que el intérprete de Perico, Nissim Sharim, fue invitado a “Viva el lunes” para conocer todos los detalles de esta exitosa publicidad. 
 
El Banco de Santiago fue una institución financiera chilena que, tras pasar por varios altibajos, se fusionó con Banco Santander-Chile en 2002, dando origen a Santander Santiago. Fundado originalmente en el país, fue intervenido durante la crisis económica de 1982 por la dictadura militar, y en 1995 fue adquirido por el Grupo Luksic. Sin embargo, en 1999, este grupo tuvo que venderlo. En 2002, la Superintendencia de Bancos aprobó su cambio de nombre a Banco Santander-Chile, y sus operaciones fueron absorbidas por Banco París, el cual cerró en 2016.
 
Recordemos que, Nissim Sharim, el recordado "Perico" del comercial del Banco Santiago, falleció el 5 de noviembre de 2020, hace exactamente cuatro años. El actor fue director de TVN, del teatro Ictus, y es padre de la reconocida actriz, Paula Sharim. 
 
 

El día en que Nissim Sharim habló sobre la frase "¡Cómprate un auto, perico!" en Viva el Lunes

 
Temas relacionados
Publicidad