Publicidad

Alfredo Castro revive su primer personaje de comedia en televisión: “Marcó una inflexión muy importante en mi carrera”

  • Por: Tatiana Hernández
Compartir
Publicidad

Alfredo Castro tuvo una extensa carrera en teleseries hasta el año 2011, fecha en la que decidió retirarse del género. En ella destacó con variados personajes, pero sin duda que fue con los roles de comedia con los que caló fuertemente en el público.

El hombre detrás del tacaño “Ernesto Lizana” de “La fiera” o el gitano ludópata “Lazlo California” de “Romané” ahora estará nuevamente presente en la TV por medio de la retransmisión de “¿Te conté?”, la cual partirá el próximo lunes en REC y en donde dio vida a su primer gran papel recordado en producciones dramáticas.

Es que en la teleserie emitida originalmente en 1990 por Canal 13 y que se centra en un variopinto grupo de personas que comparten una pensión, el actor personificó a “El Frula”. Él vivía en esta pensión, trabajaba en el mundo de la hípica y era tartamudo, lo cual le hizo ganarse el cariño del público y transformarse en el primer rol en comedia que hacía en su carrera.

De ahí vinieron muchos otros más, como el profesor nerd de “Amor a domicilio”, el lechero infiel de “Adrenalina” o el hipócrita y estafador “Eulogio Martínez” de “Pampa ilusión”. Sin embargo, fue con “El frula” de “¿Te conté?” con el que Alfredo Castro empezó su alabada carrera como actor de personajes cómicos en telenovelas nacionales.  

Alfredo Castro y su papel de "El Frula" en '¿Te Conté?'

“‘¿Te conté?’ para mí fue una teleserie súper importante, porque el director Óscar Rodríguez me dio el primer rol en mi vida cómico, de comedia. Recuerdo que cuando me invitó a leer al canal y me dijo ‘vamos a la oficina y léeme este rol’, yo le dije ‘no sé si sea capaz de actuar este personaje, yo nunca he hecho comedia, ni en teatro ni en cine, y en televisión menos’, y me dijo ‘no, no, si tú lo puedes hacer’... y fue súper generoso, cariñoso y un apoyo increíble. Me dijo ‘el rol es tuyo, así que veamos la cosa de lo de ser tartamudo’, desclasifica Castro.

A lo anterior, agrega que “yo lo pasé increíble con esa teleserie, fue un despertar, un descubrir otra faceta de uno mismo, ampliar el universo de actuación”, destacando que “fue un momento muy importante, una inflexión muy importante en mi carrera”.

En “¿Te conté?”, Alfredo formaba dupla con Paula Sharim, sobre quien rememora que “ella no podía parar de reírse (en las escenas de ambos). Nos costó mucho grabar porque nos reíamos mucho”.

El hecho de que “El Frula” fuera tartamudo ayudó mucho en la conexión con el público y su intérprete da a conocer que “yo tenía un amigo cuando chico que era tartamudo y me acordaba mucho de él. Y si bien hay varios tipos de tartamudos, se me vino a la cabeza él y me acordé de este ex compañero de colegio y por ahí fuimos buscando con el director”.

En relación a qué le parece que “¿Te conté?” vuelva a la pantalla a 34 años de su emisión original, Alfredo Castro responde que “encuentro fantástico que la vuelvan a dar, va a ser lindo verla, lindo que la gente la vea… esas teleseries tan humanas, reales, sinceras, bien actuadas y bien dirigidas. Un lujo”, sintetizando que “¿Te conté?” es una “teleserie con grandes personajes, todos muy buenos. Una teleserie coral donde se podían lucir todos los actores y actrices”.

Temas relacionados
Publicidad