En Tu Día conocimos quiénes son los rostros protagonistas que llegan a La Moneda junto a Gabriel Boric, presidente electo.
La llegada de Gabriel Boric al Gobierno viene de la mano de una nueva generación. Hace diez años junto a Camila Vallejo, Giorgio Jackson, Karol Cariola e Izkia Siches, lideraron las marchas más multitudinarias y recordadas del último tiempo.
Fue antes de las movilizaciones estudiantiles del 2011 que Camila Vallejo y Giorgio Jackson aparecieron en la arena política. Ella era presidenta de la Federación de la Universidad de Chile y él de la Católica. Ambos comenzaron los procesos de debate en sus universidades respecto a la gratuidad de la educación y el fin al lucro.
Marchas en todo el país, tomas en universidades y liceos en Santiago y regiones, eran parte de la agenda estudiantil en el primer gobierno del presidente Sebastián Piñera. Precisamente, eran Vallejo y Jackson quienes negociaban con el entonces ministro de Educación, Joaquín Lavín, una salida.
Al año siguiente irrumpió en la federación de la Universidad de Chile, Gabriel Boric, como presidente, triunfando sobre Vallejo, quien quedó como vicepresidenta. Todo esto mientras Izkia Siches era parte del senado universitario de la misma casa de estudios.
Mientras eso pasaba en Santiago, en el sur del país Karol Cariola presidia la Federación de estudiantes de la Universidad de Concepción, sumándose a esta nueva generación política que juega un importante rol tanto en el Congreso, como también ahora en La Moneda.
El 2013, dos años después de las movilizaciones estudiantiles, los cuatro llegaron al Congreso como diputados y diputadas, formando así la bancada estudiantil. Desde ese minuto a la fecha han sido reelegidos en sus distritos, algunos con mayorías aplastantes.
Su llegada a Valparaíso se hizo notar rápidamente y con símbolos pequeños intentaron cambiar el escenario en el Congreso Nacional. Con el tiempo fueron presentando proyectos de ley que sin duda han modificado el tablero político: la rebaja a la dieta parlamentaria, las cuarenta horas, los retiros de fondos de pensiones, paridad de género, entre otros.
Se trata de un recambio generacional en la política nacional. Karol Cariola continuará en el Congreso como diputada, Izkia Siches, Camila Vallejo y Giorgio Jackson suenan fuerte para el gabinete del presidente electo, Gabriel Boric.