En Tu Día, conversamos con Hugo Covarrubias, director de "Bestia", la nueva producción nacional nominada a los Premios Oscar.
El cortometraje chileno sigue los pasos de Historia de un oso, que en 2016 alzó la primera estatuilla para una película animada proveniente de Latinoamérica.
"Bestia" se inspira en la historia de Íngrid Olderöck, mayor de Carabineros y ex agente de la DINA que torturó a detenidos en dictadura con la "técnica" en que perros amaestrados abusan sexualmente de las víctimas.
"Algunos saben desde antes y lo mismo para la nominación, fue super emocionante y saltamos de alegría, lloramos al mismo tiempo, fue muy emocionante", dijo Hugo cuando conocieron la nominación.
Al ser consultado por la inspiración de esta historia, el director explicó "todo parte de la idea, cerca del 2016 con la idea de hacer una serie de personajes poco conocidos de la historia política de Chile y nos adjudicamos un Corfo para desarrollo. Hicimos un teaser y se nos ocurrió elegir una de estas historias para un cortometraje".
Fue así como la historia de Ingrid se repitió en varias veces pero "fue cuando me encontré con el libro de Nancy Guzmán que se llama 'La Mujer de los Perros', en donde le hace muchas entrevistas y deja ver todo su deterioro mental y eso me llamó mucho la atención".
Por la nominación del Oscar, Covarrubias aseguró que "dejando un poco la labor o cualquier ego del artista, creo que en caso de Bestia es muy raro porque esta "Bestia" terminó transformándose en casi un ser vivo moviéndose por el mundo y tratando de entregar esta información y en el fondo está ficcionado porque intentamos meternos en la mente de esta persona".
Con este contexto dijo, "pensar en una estatuilla del Oscar no deja de ser un acto político, más allá de entrar en esta maquinaria industrial que es el Oscar, un mercado inmenso, cuna del capitalismo, pero por qué no aprovechar estas instancias para que todo el mundo sepa, incluso en Estados Unidos donde uno a veces tilda que ellos no saben de la historia política de Latinoamérica. Ahí está la importancia".