En Tu Día revisamos todo sobre la toma de control rusa de Zaporiyia, la mayor central nuclear de Europa.
Precisamente, las fuerzas rusas tomar el control de la planta nuclear de Zaporiyia que se encuentra ubicada al sureste de Ucrania. Para lograrlo, primeramente atacaron la central, generando un incendio que logró ser controlado.
En esta misma línea, el Organismo Internacional de la Energía Atómica informó que los equipos esenciales de la planta nuclear están en funcionamiento y que la radiación se mantiene en niveles normales.
Se trata del noveno día desde la invasión rusa a Ucrania, que ya deja miles de muertos. Fue tras una madrugada de fuertes enfrentamientos, que los bombardeos rusos provocaron un incendio en tres de los cinco pisos de la instalación.
Cabe señalar que la planta se trata de un punto estratégico, ya que genera el 25% de la energía que produce Ucrania, albergando también seis de los 15 reactores nucleares del país.
El presidente de Ucrania,Volodímir Zelenski, se refirió a lo ocurrido mediante un video, acusando a Putin de querer “repetir” la catástrofe ocurrida en Chernóbil.
Su mensaje fue claro, indicando que: "¡Europa debe despertarse ya! La central nuclear más grande de Europa está en llamas, se están desconectando ahora mismo unidades nucleares. Si hay una explosión, será el fin de todo, el fin de Europa".