En Tu Día revisamos detalles de la Pensión Garantizada Universal, cuyas postulaciones comenzaron este martes.
El Instituto de Previsión Social (IPS) informó que a partir de este 1 de febrero se puede ingresar a su sitio www.chileatiende.cl para consultar por el derecho a la Pensión Garantizada Universal (PGU).
En ese sitio, las personas pueden acceder a una consulta que les indicará si ya tienen asignado el beneficio por pertenecer al Pilar Solidario, si deben consultar en una segunda etapa, o si cumplen con las condiciones para solicitarlo, entre otras posibles respuestas.
Para conocer más sobre el proceso de postulación, los montos y cuándo se harán los primeros pagos, conversamos con nuestro Dr. Bolsillo, quien aclaró estas y otras dudas sobre la Pensión Garantizada Universal.
En esta etapa, las principales condiciones para acceder a la Pensión Garantizada Universal son tener 65 años o más, acreditar 20 años de residencia en Chile y cumplir los mismos requisitos del actual Pilar Solidario, que beneficia a personas del 60 % más vulnerable. Las pensiones de Dipreca y Capredena no están consideradas para la PGU.
Desde agosto, podrán acceder las personas de 65 y más años que pertenezcan hasta el 90 % de menores ingresos. En esos casos, quienes cumplan los requisitos y tengan una pensión base de más de 630 mil pesos y menor a 1 millón de pesos, podrán acceder a una parte del monto de la Pensión Garantizada Universal, la que se irá reduciendo de acuerdo con la pensión base percibida.
La PGU entregará un aporte máximo de $185.000 para quienes reciben una pensión base menor o igual a $630.000. Si tiene una pensión base mayor a $630 mil e inferior a $1 millón, el pago descenderá gradualmente.
De igual forma, si una persona tiene una pensión superior a $1 millón, no podrá ser beneficiario de la PGU. Cabe destacar que recibirán la pensión máxima de $815.000, son específicamente quienes, estén jubilados o no, que tienen una pensión base de $630.000.
El Dr. Bolsillo detalló que los pagos comenzarán el 18 de febrero y durante los primeros cuatro meses se mantendrá la forma de pago anterior de las pensiones, ya sea por una compañía de seguros o una AFP.
Una vez terminado este periodo será pagada por el IPS, es decir, a través de Caja Los Héroes o Bando Estado.