Tras la aprobación de la Pensión Garantizada Universal, en Tu Día conocimos todos los detalles junto a la Subsecretaria de Servicios Sociales, Andrea Balladares.
La jornada del miércoles 26 de enero la Cámara de Diputados aprobó la Pensión Garantizada Universal (PGU), que proyecta otorgar $185 mil pesos mensuales a los adultos mayores de 65 años, quienes pertenezcan al 90% más vulnerable, según su Registro Social de Hogares.
De partida, la subsecretaria comenzó explicando que el pago en febrero está contemplado "para todas las personas que hoy día están en el Pilar Solidario, eso son 1.800 mil personas y lo importante de esto es que es automático, no tienen que hacer nada".
Junto con esto, aclaró que "si usted ya está en el Pilar Solidario, si ya recibe la pensión básica solidaria o la pensión solidaria de invalidez o el aporte solidario para complementar, usted ya va automático y la va a recibir desde ahora en febrero”.
El pago de la pensión sería efectuado a toda aquella persona que cumpla con:
- Tener 65 años de edad.
- No integrar un grupo familiar que sea perteneciente al 10% más rico de la población entre 65 o más años de Chile.
- Acreditar residencia en Chile por un lapso no inferior a veinte años continuos o discontinuos, contados desde que el pensionado haya cumplido 20 años de edad.
- Contar con una pensión base inferior a la pensión superior ($1 millón de pesos).