En Tu Día conversamos con parlamentarios de distintas bandas políticas quienes expresaron su postura ante un posible sexto retiro de las AFP.
La idea de un posible sexto retiro nace desde el rechazo de ambos proyectos por un quinto retiro en la Cámara. En detalle, la iniciativa presentada por varios parlamentarios necesitaba 93 votos, pero sólo alcanzó 70 sufragios a favor, 70 en contra y 12 abstenciones.
Por otra parte, el proyecto del Gobierno, que necesitaba 78 apoyos, sólo alcanzó a 68 y 83 en contra. Asimismo, el Ejecutivo tiene posibilidades de reponerlo en el Senado.
La votación del quinto retiro planteó dos escenarios: ya están impulsando un sexto retiro y el Gobierno no tendrá el apoyo suficiente para impulsar sus reformas porque, al parecer, no tiene los votos necesarios.
Ante esto, la senadora Alejandra Sepúlveda (FRVS) aseguró que "las esperanzas de tener el quinto retiro, yo soy autora del primero y el tercero, hoy existen muchas necesidades en la familia, lo hemos constatado en los distritos, circunscripciones, en los WhatsApp, en la información que nos llega permanentemente".
Dicho eso, Sepúlveda dijo "yo creo que usted tiene mucha razón Mirna, va a ser muy difícil, lo hemos dicho desde que supimos cómo iba a ser la composición del Congreso, tanto en la Cámara, como en el Senado".
"Lo que ocurrió antes de ayer sin duda fue un balde de agua fría para las familias, tanto en el quinto retiro, como también en el retiro que había propuesto el Gobierno. Era ayuda importante, lo recogimos así, pero lamentablemente ninguno de los dos proyectos alcanzó los votos necesarios", reflexionó.
Por otra parte, el senador Manuel José Ossandón (RN) explicó que el presidente Boric tendrá un costo político importante, ya que la gente se siente traicionada. Lo mismo aplica para los diputados y diputadas.
"Yo creo que sí están los votos para hacer una buena reforma previsional, nosotros estamos absolutamente abiertos a eso. Debe ser lo antes posible", aseguró.
“La inexperiencia y el discurso cambiante, entre comillas, engañoso, le pasaron las cuentas a los parlamentarios y hoy día si el presidente Boric hace un trabajo bien hecho. Tiene los votos para hacer una buena reforma", relató Ossandón.