Pacientes trasplantados denuncian trabas para recibir medicamentos
- Por: Valentina Blanc
En Tu Día conocimos el dramático escenario que viven pacientes trasplantados que aseguran que no han podido recibir sus medicamentos.
Ángel Lisboa tiene 48 años y en el 2016 fue trasplantado de riñón. Una cirugía que le entregó una nueva oportunidad en la vida luego de un largo tiempo de espera.
Llevaba 10 años en constantes diálisis a la espera de un riñón. La generosidad de la familia de León Smith, de 6 años, le permitió mejorar su calidad y expectativa de vida.
“Ya no dependo de una máquina para vivir, eso es tener libertad, yo estuve esclavizado durante 10 años a una máquina y no me podía mover a ningún lado. Se me dio una nueva oportunidad, hoy estoy feliz y disfrutando de la vida gracias al pequeño León”, expresó Ángel.
Pacientes denuncian problemas con sus medicamentos
A pesar de esto, actualmente asegura que su vida está nuevamente en riesgo, esta vez por la burocracia y falta de comunicación entre su Isapre y la farmacia que le debe entregar mensualmente su canasta de medicamentos que ingiere a diario y de por vida.
Al acercarse a la farmacia para recibir sus medicamentos, le informan que no está pagado, por lo que no se los pueden entregar, sin embargo, al hablar con la Isapre le informaron que todo está en orden.
De no recibirlos, Ángel está en riesgo de perder su órgano e incluso su vida, ya que depende de estos medicamentos para evitar un posible rechazo.
Nos comunicamos con la Isapre involucrada, quienes aseguraron que “los inconvenientes ya fueron solucionados” y que “hará las gestiones posibles con la farmacia con el fin de evitar que pueda ocurrir un nuevo inconveniente de estas características en el futuro”.
Ángel no es el único que ha tenido problemas para recibir su tratamiento. Hernán es trasplantado hepático y atraviesa un problema similar, ya que dejaron de cubrir uno de los medicamentos que necesita para mantener su salud.
A pesar de sus reclamos, no logró conseguir una respuesta antes de que se le acabara su medicamento. Afortunadamente, logró cambiarlo para seguir con su tratamiento, sin embargo, no todos tienen esta opción.
Un dramático escenario que deben enfrentar los pacientes trasplantados, quienes consiguieron una nueva oportunidad que hoy está en riesgo por trabas al momento de recibir sus medicamentos.