En Tu Día conversamos con Guido Girardi y Manuel José Ossandón, políticos nacionales que analizaron la actualidad en la Macrozona sur y los conflictos mapuches.
Durante esta semana, el Gobierno anunció la aplicación de un nuevo estado de excepción, que fue denominado “estado intermedio”, cuyo objetivo será resguardar y proteger el tránsito en rutas y caminos.
Además, revisamos las imágenes de la CAM llegando hasta la cárcel de Temuco para realizar visitas a los presos mapuches en ese recinto.
Al ser consultado por los conflictos en esta zona y si era una guerrilla, Ossandón contestó "de todas maneras, lo dicen ellos, no es que yo lo invente", por el contrario, Girardi aseguró que "durante muchas décadas la derecha no quiso reconocer los derechos de los pueblos originarios, los tratamos como infrahumanos. Aquí también se estiró el elástico, no lo estoy justificando, pero tenemos una responsabilidad política de solucionar esto".
En esa línea agregó "yo no quiero que muera nadie, ni un comunero, ni un militar, ni un carabinero, ni una persona que está siendo cuestionada porque se le acusa que se apropió de tierras que pertenecerían a pueblos originarios".
"Tenemos que ir sobre aquellos grupos que sí promueven la violencia, porque no son todos los mapuches y eso es lo que hay que hacer", dijo el ex senador. Dicho esto, Ossandón comentó que "yo creo que los tienen absolutamente identificados y saben perfectamente, pero tengo un punto tuyo entre la derecha y la izquierda, siempre le echan la culpa a la derecha, pero gobernaron 25 años".