Niño de tres años murió intoxicado por consumir mariscos con marea roja
- Por: Matías Rivera
En Tu Día conocimos el caso de un niño de 3 años que falleció tras consumir mariscos contaminados con marea roja en Calbuco, Región de Los Lagos.
El hecho ocurrió este domingo a las 13:30 horas, cuando cuatro personas, incluyendo el niño, que se dirigían a Puerto Montt fueron ingresados de urgencia en el Hospital de Calbuco.
Las primeras investigaciones, y declaraciones de las víctimas, indican que recibieron los mariscos desde una lancha que no pudieron identificar. Por el momento, las otras tres personas, de 21, 23 y 50 años respectivamente, se encuentran en estado de gravedad.
Niño de 3 años murió por consumir mariscos contaminados con marea roja
La marea roja se produce por un aumento excesivo en el número de algas microscópicas que producen toxinas que afectan al ser humano y a los animales, según detalla el Ministerio de Salud, que precisa que estos compuestos son acumulados en los mariscos y no en los pescados.
En conversación con el seremi de Salud de la Región de Los Lagos, Carlos Becerra, comentó que "concurrimos al hospital de Puerto Montt y tomamos muestra de su contenido gástrico y hemos confirmado que se trata de toxina paralizante".
La investigación, en este momento, está dirigida a descubrir la procedencia de estos mariscos, ya que en Puerto Montt tienen 120 puestos de muestreos y no habían detectado toxina paralizante. Sin embargo, en Aysén sí existe esta toxina y puedo se traída desde allá.
Por otra parte, el seremi explicó que "esta toxina, que produce potencialmente la muerte, es termoresistente, lamentablemente no basta con cocer el marisco. El cocer evita otro tipo de infección, pero esta toxina es termoresistente".
Respecto a los síntomas, el Dr. Sebastián Ugarte aseguró que "generalmente causan un cuadro diarreico muy importante, pero hay otra biotoxinas, el veneno paralizante, que pueden generar un cuadro grave de compromiso que puede afectar incluso la respiración, causando la muerte, o el veneno amnésico de los mariscos".
De igual forma, mencionó que "los síntomas van aparecer entre 4 minutos a media hora de que uno ingiere. Es bastante rápido y lo primero que van a notar es que se adormecen los labios, la lengua, diríamos lenguaje común, hormigueo, puede tener vómitos y desgraciadamente después viene parálisis muscular. Y si la cantidad de toxinas es suficiente, una parálisis respiratoria con asfixia y muerte por paro cardiorespiratorio".