En Tu Día conversamos con el periodista Iván Valenzuela, quien relató cómo vivió su experiencia junto a los refugiados de la guerra en Ucrania.
El pasado 24 de febrero causó impacto el comienzo de la invasión de Rusia a Ucrania. Conflicto que ha dejado una serie de bombardeos y ataques que mantienen al mundo en alerta.
Desde ese momento nuestros corresponsales en terreno han informado minuto a minuto de la compleja situación que se vive en el lugar.
Uno de ellos es el periodista de T13, Iván Valenzuela, quien se trasladó a Polonia, donde conoció en primera persona el drama que viven los refugiados.
“La situación era muy compleja”, comenzó relatando el periodista, explicando que “llegamos a un puesto fronterizo, no pudimos pasar hasta la frontera y los mismos policías nos dijeron que nos fuéramos por un camino rural y ahí encontramos a los primeros refugiados”.
Valenzuela, además, detalló cómo se vive el sufrimiento de la guerra, la cual marca a quienes se encuentran cerca de ella.
“Nosotros hemos tenido enfrentamientos, pasado por crisis terribles y traumáticas, pero una guerra de esta magnitud es una situación que se te cuela por todos lados”, expresó.
Asimismo, relató un emotivo momento que presenció junto a su equipo. “Estábamos echando bencina y nos llamó la atención una señora que estaba adelante de nosotros. La señora se baja, saca un guante muy elegante y agarra la pistola de la bencina con el guante, entonces nos dio risa porque era un gesto extraño”, comentó.
Sin embargo, más tarde la volvió a encontrar, esta vez hablando con otra persona que estaba ahí, momento en que no aguantó su emoción y se quebró al hablar de la guerra.
“Yo estaba haciendo la fila y me tocó detrás de la misma señora. Y oigo que la señora le pregunta en inglés algo a otra mujer de nacionalidad polaca. Cuando le contesta, le contesta muy amablemente en inglés, pero le pregunta de dónde es. Y esta mujer le dice ‘soy de Ucrania’. Y se pone a llorar”, relató.
“Perdón la emoción, pero se pone a llorar de manera desconsolada”, comentó el periodista emocionado al recordar lo ocurrido.
Síguenos en