Ignacio Briones: “Sueldo mínimo de $500 mil es aspiracional”
- Por: Coni González
En Tu Día conversamos con el exministro de Hacienda, Ignacio Briones, sobre la contingencia nacional y los nuevos desafíos del Gobierno.
En la entrevista realizada al exjefe de la billetera fiscal, se refirió a dos propuestas: la que apunta a una rebaja de la jornada laboral 40 horas, y el aumento del salario mínimo a $500 mil.
Entrevista a Ignacio Briones
Respecto a lo primero, Ignacio Briones comenzó indicando: "Creo que, por ejemplo, plantear las 40 horas y voy a hacer un reconocimiento, yo antiguamente era bien contrario a esta idea, antes de ser ministro, y la pandemia me hizo aprender que hay mucho valor en esto”.
"Es bueno avanzar hacia las 40 horas, yo creo que vamos a avanzar (...) pero creo que si uno apela a la experiencia de la pandemia, el valor de trabajar menos, para estar con la familia, también agarremos la otra lección de la pandemia, que es nuestra valoración por la adaptabilidad, por poder adaptarnos”, agregó.
Junto con esto, explicó que “eso implica, me parece a mí, que uno podría avanzar en cuarenta horas, pero introduciendo también a nuestro código del trabajo espacios de adaptabilidad, de teletrabajo, jornadas móviles, no que todo sea tan rígido".
En tanto, referido a la propuesta que apunta a un aumento del salario mínimo, indicó que "los $500 mil, de nuevo yo creo que es aspiracional. Chile es el país de la región que tiene, sino el mayor, el segundo mayor salario mínimo. No nos olvidemos nunca de eso".
"La productividad es la clave para que aumenten los salarios, podemos aumentar el salario mínimo...sí, pero creo que $500 mil, en términos reales, si uno quiere mantener el poder de compra, con la misma plata que pueda comprar el mismo carro de supermercado, al cabo de cuatro años, no sé cómo lo van a lograr”, siguió explicando.
En esta misma línea, manifestó que “implica multiplicar por cuatro veces el reajuste real, ajustado por inflación, que ha habido a lo largo de nuestra historia reciente de salario mínimo”.