En Tu Día analizamos el efecto y la influencia de las redes sociales y fake news en el conflicto armamentístico entre Rusia y Ucrania.
Durante la madrugada del jueves 24 de febrero, Rusia decidió llevar a cabo su "operación militar especial" y comenzó a bombardear Ucrania para realizar una posterior invasión.
Sin embargo, la guerra no comenzó con ataques armamentísticos, sino que con ataques cibernéticos y planificación de información.
Para conocer más de este tema, conversamos con Daniel Halpern, experto en redes sociales y académico de la Universidad Católica quien dijo que "el tema del ciberataque es fundamental".
"Las personas toman decisiones en función de la información que manejan, una persona informada, se supone, que debería tomar mejores decisiones frente a la información que tiene. Cuando alguien no tiene información o le faltan elementos esenciales para tomar mejores decisiones, baja una ansiedad", explicó.
Sin embargo, aseguró que actualmente se ve todo lo contrario, ya que hay tanta información y mucha es superflua. "No hay expertos comunicacionales capaces de analizar y dar a entender qué efectivamente está sucediendo y llegan de distintas fuentes, distintas partes. Y la gente en vez de tomar mejores decisiones, se confunde", argumentó.
Ante esto aclaró "la emoción es un catalizador para la comunicación, la persona mientras más se emociona, más comunica, y estás son las básicas, el miedo o alegría".