En Tu Día, conversamos con la constituyente independiente, Patricia Politzer, quien se refirió a las últimas noticias y polémicas de la Convención.
La convencional constituyente estableció conexión con el panel de Tu Día donde dio su opinión respecto al supuesto peligro que existe en la Convención, de no llegar a moderar las posiciones.
"A mí lo que me preocuparía que no estuviéramos cambiando las cosas dentro de la Convención. Este proceso constitucional se abrió para superar una profunda crisis económica, ecológica, social, que tenemos en el país. Por eso se abrió este camino. Si no estuviésemos haciendo cambios, estaríamos haciendo muy mal la pega", declaró Politzer.
Respecto a la carta firmada por Felipe Berríos, Gastón Soublette, María Teresa Ruiz y Adriana Valdés, la convencional explicó que "hay que hacer una diferencia entre movimiento Amarillos y la carta que escribieron. Son personas a las que respeto profundamente (...) Creo que es importante llegar a tiempo con los plazos establecidos, no estamos en una taza de leche, este proceso parte de una crisis muy profunda que sigue y no se ha superado".
Ante la consulta de si el Senado será reemplazado por el consejo territorial, Politzer comentó "yo creo que sí, este consejo territorial es un buen complemento a la cámara al congreso plurinacional. Esto no es una cosa loca que se nos ocurrió, primero hay muchos países democráticos que son unicamerales. Pero no fue eso lo que se aprobó, se aprobó un congreso plurinacional y, además, este consejo territorial, que es una fórmula muy parecida que tiene un país que admiramos mucho, que es Alemania".
En esa misma línea, señaló "el Senado como lo conocemos hoy, se acaba", y añadió "nadie puede suponer que al día siguiente de aprobada la constitución, el país cambie (...) Este es un proceso que tomará varios años"
"Yo creo que los nuevos senadores deberían durar el periodo de los nuevos diputados, cuatro años, que en cuatro años estemos en plena regla con la nueva constitución en este aspecto", detalló.