En Tu Día revisamos en detalle el cronograma para los próximos seis meses de trabajo en la Convención Constitucional.
La mañana de este martes 4 de enero comenzó la votación de la nueva mesa directiva de la Convención Constitucional, sin embargo, se ha extendido más de lo esperado luego de no lograr un acuerdo.
Los convencionales realizaron ocho votaciones para elegir al sucesor de Elisa Loncon, sin dar con un resultado concreto, por lo que se suspendió el proceso hasta la tarde este miércoles.
Junto al periodista Francesco Gazzella revisamos en detalle el cronograma para los próximos meses en la Convención Constitucional.
Una vez elegida la nueva directiva se retomará el trabajo y votaciones en el trabajo para escribir una nueva constitución.
El próximo 7 de enero será el cierre de la inscripción para iniciativas populares, las que son presentadas por la sociedad civil, los pueblos originarios y el pueblo tribal afrodescendiente, niños, niñas y adolescentes. Asimismo, el 1 de febrero terminará el plazo para firmar dichas iniciativas.
En tanto, el 7 de febrero se da inicio a las votaciones de informes de comisiones temáticas, las que permiten que una persona o un grupo pueda presentar a la Convención una propuesta de norma sobre una materia de índole constitucional.
El 30 de marzo se cumple el plazo para que la Convención pueda pedir una prórroga por tres meses al Congreso, ya que la fecha original de entrega es el 4 de abril.
Considerando estos tres meses, el 15 de abril es la presentación del informa de consulta indígena que tiene como objetivo “propiciar la presentación de propuestas y recomendaciones respecto a los derechos de los pueblos indígenas y sus garantías, y alcanzar acuerdos con las comunidades, organizaciones pueblos y naciones preexistentes al Estado de Chile, para la salvaguarda e incorporación de estos derechos”.
El 24 de junio terminan las votaciones y el proceso de revisión de normas aprobadas, para finalizar el 5 de julio con la entrega de la propuesta de una nueva constitución.
Síguenos en