Continúan las repercusiones tras el error de la ministra Izkia Siches
- Por: Matías Llanca Muñoz
En "Tu Día" se abordaron las repercusiones del error de la ministra del Interior y Seguridad Pública, Izkia Siches, respecto a las declaraciones dadas en el contexto de la comisión de Seguridad de la Cámara de Diputados, en la que esgrimió que durante el gobierno anterior se devolvió un avión con migrantes expulsados.
La polémica, hasta el momento, aún tiene en veremos a la ministra, quien no ha formulado declaraciones respecto al hecho, más allá del tuit donde se disculpó por el impasse, señalando que cometió un error sobre la información recibida por parte del Servicio de Migraciones.
En este momento, existe expectación en el palacio de La Moneda respecto a la posibilidad de que la ministra del Interior formule algún descargo respecto a la polémica.
Opiniones encontradas por el actuar de la ministra Siches
El diputado RN Andrés Longton, fue taxativo a la hora de señalar que la oposición no dudará en solicitar que se investigue y se aclare el punto, aunque también emplazó a la ministra a tomarse su cargo con la importancia que tiene, señalando que es la segunda autoridad después del Presidente Gabriel Boric.
"La ministra del Interior debe tomar consciencia de la envergadura del cargo que está ocupando. Le pedimos conocimiento, experiencia, liderazgo, porque lamentablemente cuando ella señala estos dichos genera una sensación de inseguridad y poco orden. Esto viene generándose repetidamente y da la sensación de desgobierno", afirmó el parlamentario quien negó, por el momento que haya una idea de establecer una acusación constitucional contra Siches.
No obstante, igualmente Longton llamó a realizar un examen de consciencia a la ministra y al presidente Gabriel Boric, manifestando que debe tomar decisiones.
"Si tenemos una ministra del Interior que no tiene la experiencia y el aplomo para hacerse cargo de una cartera tan importante, le decimos al Presidente que tome la decisión que deba tomar, pero que se haga cargo. Los dichos de la ministra fueron sumamente graves, porque los hizo en un tono que puede ser de injuria, y no hubo verificación de antecedentes", dijo.
En un tono más conciliador, la senadora Ximena Rincón (DC) manifestó que el Presidente Gabriel Boric tuvo sus razones para nombrar en el cargo a la ex-timonel del Colmed. Además, declinó dar una opinión respecto a evaluar los últimos traspiés de la secretaria de Estado, señalando que "cometió un error pero no hay que darle en el piso".
"El que nombra sus equipos es el Presidente o Presidenta, y los elige por confianza, capacidad y competencias. Supongo que evaluó una serie de características y en este caso hablamos de la ministra del Interior, que pasa a ser vicepresidenta cuando no está. A un mes de haberse instalado el gobierno y sin desdecirme porque fue un error grave, yo superaría este impasse e iría a los temas que le importan a la gente", dijo.
En la misma línea, la senadora recomendó a Siches y al resto del gabinete, establecer una mayor coordinación con los otros estamentos del Estado para evitar impasses.
"Esto no es sólo para la ministra del Interior, sino para todos los ministros del gabinete. Mientras mayor coordinación y diálogo haya entre los equipos ministeriales, entender que no sólo trabajan con las bancadas de su gobierno. Si no se mejora eso, van a seguir pasando cosas como la urgencia en un proyecto que no tiene los votos", afirmó, agregando que "si los ministros creen que porque dicen algo, va a suceder, y en concreto si la ministra no hace redes, le va a pasar la cuenta".