Publicidad
Volver a la nota

Conoce cómo enfrentar la significativa alza en los arriendos

Compartir
Publicidad

En Tu Día conversamos con expertos sobre cómo enfrentar el alza en los arriendos, el cual ha tenido una gran alza durante los últimos meses.

En los últimos meses el aumento en los arriendos de casas y departamentos ha preocupado a la ciudadanía, ya que cada vez es más difícil acceder a estos inmuebles.

El inmobiliario es uno más de los mercados que ha presentado importantes alzas en los últimos meses, no solamente debido a la pandemia, sino que también al aumento de la UF y las tasas de interés.

Si bien el proceso de búsqueda de nuevos arriendos se ha transformado en un traspié para quienes aspiran a una nueva vivienda, para quienes ya cuentan con un contrato de alquiler el tema también se ha vuelto completo por el alza de los precios mensuales.

Alza en arriendos

Es por esto que en la edición de este lunes 14 de febrero de Tu Día contamos con la presencia del abogado Felipe Besnier y nuestro experto en economía el Dr. Bolsillo, quienes se refirieron a la fuerte alza que han vivido los arriendos.

Los expertos detallaron que se ha registrado hasta un alza de 20% en ciertas comunas, lo que se traduce en diferencias de más de $100.000 en algunos casos.

A pesar de estas alzas Besnier recordó que se establecer cláusulas en el contrato de arriendo para evitar reajustes en el precio de manera inmediata.

Asimismo, el Dr. Bolsillo detalló que el pago de gastos comunes se puede pactar de dos maneras. Se puede acordar el pago por parte del arrendatario o bien se puede incluir dentro del costo del arriendo.

Por otro lado, revisamos cómo ha variado el precio en distintas comunas durante los años 2020 y 2021, específicamente en departamentos de dos dormitorios y dos baños.

Si bien en comunas como Santiago se vivieron bajas debido a que mucha gente abandonó el lugar tras la pandemia, otras comunas como Las Condes han registrado alzas que rondan los $400.000.

Es por esto que los expertos recomendaron buscar muchas alternativas y determinar los metros cuadrados que en realidad se necesitan, ya que solo unos metros de diferencia pueden significar hasta $90 mil pesos en el arriendo.

Publicidad