En Tu Día conversamos con expertos sobre como evitar la sobreexposición de los niños a las pantallas y la adicción a los videojuegos.
La adicción a los videojuegos es cada vez más común, siendo incluso incluida por la Organización Mundial de la Salud (OMS) en su lista de desórdenes mentales.
A esto se suma el gran tiempo que pasan los niños frente a las pantallas, no solo jugando, sino que también muchas veces lo utilizan para estudiar.
Es por esto que nos contactamos con el Dr. Sebastián Ugarte y la psicóloga en orientación familiar, Johanna Narr, quienes explicaron en que consisten estos trastornos y cómo evitarlos en los más pequeños de la casa.
El Dr. Ugarte comentó que “hay varios elementos que contribuyen a considerar que esto ya es patológico. Se provoca una verdadera adicción y cuando se suspende el juego se produce un síndrome de privación de la conexión”.
“Hay un conjunto de elementos que altera la vida normal de la persona y que le puede generar incomodidad tanto a él como a quienes le rodean”, agregó, señalando que en ese momento se debe buscar un tratamiento.
En primer lugar, la psicóloga explicó que hay que definir si el niño está jugando online porque le entretiene o porque se siente solo.
Además, recalcó que el tiempo frente a las pantallas puede ser muy útil, siempre y cuando se cuente con las herramientas correctas.
En cuanto a los tips para los padres, comenzó diciendo que deben dar el ejemplo, es decir, ellos mismos deben evitar pasar mucho tiempo con sus celulares o computadores.
También se debe establecer una mayor restricción y supervisión, especialmente en niños más pequeños. Mientras que en los más grandes hay que dar permisos asociados a las responsabilidades.
Asimismo, es de suma importancia generar instancias familiares con y sin tecnología, pero de forma sana.