Publicidad
Volver a la nota

Acusan a ex Carabineros de fraude por más de mil millones

Compartir
Publicidad

En Tu Día investigamos un fraude ocurrido dentro de Carabineros tras el terremoto del 2010 y que tiene actualmente a los involucrados enfrentando a la justicia.

En esta versión de “Tu Día Investiga” indagamos en el fraude ocurrido dentro de Carabineros en el año 2010 y que supera los mil millones de pesos en sobrecostos.

Todo comenzó en el año 2010, tras el terremoto que afectó a gran parte de la zona centro sur del país. El hecho dificultó el acceso a servicios básicos como la electricidad, por lo que muchas personas llegaron hasta las comisarias para utilizar los generadores de los retenes.

Es por esto que en la institución se decidió comenzar la compra de nuevos aparatos con mejor tecnología y potencia para destinarlos a distintas zonas.

Acusan a ex Carabineros de fraude por más de mil millones

Sin embargo, el ex capitán Carlos Bustos, encargado de realizar este proceso, habría pagado una suma mayor a la proyectada, con gastos de sobreprecio que superan los mil millones.

Millonario fraude complica a Carabineros

Hace pocas semanas, Bustos, otros ex uniformados y civiles comparecieron ante la justicia por presuntos delitos cometidos una década atrás y que los involucra a todos en la pérdida fiscal de más de $1.600 millones.

Los hechos habrían ocurrido en la oficina del Departamento de Tecnologías de la Información (TIC) de Carabineros, encargado de desarrollar los sistemas tecnológicos de los uniformados.

Ahí comenzó el proceso de compra de los generadores, sin embargo, esto no se hizo por la plataforma oficial, sino que a través de correos electrónicos y las ofertas fueron más altas que el presupuesto destinado.

Acusan a ex Carabineros de fraude por más de mil millones

En total se compraron 469 generadores por precios millonarios, casi 100 más de los que se tenía proyectado.

Esta no sería la única inconsistencia, ya que también se detectó el pago de cohechos y sobornos. Incluso a la empresa recibía el pago de las facturas sin haber entregado los productos.

Tanto el Consejo de Defensa del Estado como Carabineros iniciaron sumarios y desvincularon a los involucrados, quienes actualmente enfrentan a la justicia por un caso que comenzó hace una década, pero aún genera repercusiones dentro de la institución.

Publicidad