Ya hay fecha para su canonización: Carlo Acutis se convertirá en el primer santo millennial
- Por: Bárbara Valladares V.
Carlo Acutis será reconocido como el primer santo millennial, perteneciente a la generación nacida entre los años 80 y finales de los 90.
El Papa Francisco confirmó que en abril del próximo año, durante el Jubileo de los Adolescentes, se llevará a cabo la ceremonia de canonización de Carlo Acutis. Con este evento, el joven italiano se convertirá en el primer "santo millennial", un título que destaca su impacto como referente espiritual para las nuevas generaciones.
Carlo Acutis falleció en 2006 a los 15 años debido a una leucemia mieloide aguda. Es reconocido por los milagros atribuidos a su intercesión y por ser considerado un "influencer de Dios", incluso antes de que el término se popularizara.
En el matinal "Tu Día", Marcial Sánchez, investigador del Centro de Estudios Bicentenario y Presidente de la Sociedad de Historia de la Iglesia en Chile, compartió detalles sobre su vida y legado. “El Papa Francisco anunció el 1 de junio pasado que lo canonizarán en el 2025, durante el jubileo de la Iglesia Católica. Es conocido como ‘el santo influencer’”, explicó Sánchez.
Uno de los milagros que respaldan su canonización ocurrió en Brasil. Un niño de 7 años, gravemente enfermo del páncreas y sin esperanzas médicas, se recuperó después de que su familia comenzara a rezarle a Carlo Acutis usando una estampa suya. Según Sánchez, “a los pocos días el niño sanó de forma inexplicable, dejando perplejos a los médicos”.
En 2020, su tumba fue abierta debido a los milagros atribuidos, permitiendo a los fieles visitar sus restos en Asís, Italia. Estos se encuentran notablemente conservados gracias a técnicas especiales, lo que ha generado aún más devoción entre sus seguidores.
El evento del Jubileo de los Adolescentes se realizará entre los días 25 y 27 de abril de 2025. En esa ocasión, Carlo Acutis será proclamado santo y pasará a ser reconocido como el primer santo millennial, nacido entre los años 80 y finales de los 90, un símbolo de fe para su generación.