Publicidad
Conoce toda la historia con el profe García-Huidobro

¡Tropas militares ensayan para el Juramento a la Bandera! ¿Por qué se conmemora esta fecha?

  • Por: Matías Rivera
Compartir

Publicidad

En este capítulo de Tu día, acompañamos a distintas ramas del Ejército que ensayaron para la ceremonia del Juramento a la Bandera.

Precisamente, la mañana de este jueves 6 de julio nuestro periodista Rodrigo Pérez se movilizó para acompañar a las ramas del Ejército que están ensayando desde ya para el Juramento a la Bandera

Cabe destacar que el Día del Juramento a la Bandera es una ceremonia militar en honor a los 77 soldados que lucharon en la batalla de La Concepción en 1882. 

Distintas ramas del Ejército ensayan para el Juramento a la Bandera 

"Uno piensa en la Guerra del Pacífico pensando simplemente en el 21 de mayo, pero una parte importante se peleó por tierra, el dominio marítimo era una columna de la estrategia y para 1882, está mal que yo diga esto, pero lo quiero decir igual: Chile ya tenía más o menos ganada la guerra, había conquistado Lima un año antes, la capital del Perú había caído, el Ejército peruano estaba en desbandada y habían unas unidades de Ejército y mucha montonera, es decir, guerrilleros que estaban dispersados por La Sierra", explicó el profesor Cristóbal García-Huidobro. 

Por lo mismo, explicó que el episodio de la batalla de La Concepción fue violento porque "el Gobierno peruano había caído cuando Chile toma Lima por lo tanto no había Gobierno y entre ellos había unos generales, entre ellos, el "Brujo de Los Andes" que era Andrés Avelino Cáceres, quien organiza la resistencia contra el Ejército chileno y él no quería firmar la paz con Chile bajo ninguna circunstancia". 

Sin embargo, el mayor enemigo de Chile no eran las batallas contra Perú, sino que las enfermedades. "Damas y caballeros, todos nosotros somos inmunes al tifus porque nos han vacunado. El tifus es una enfermedad terrible donde uno muere con 42° de fiebre y ellos pelearon igual", expresó. 

Dicho esto, el profe García-Huidobro mencionó que Ignario Carrera Pinto luchó con esta condición. "Fue una batalla de 1500 contra 77, ese es el tema. Esto es como las Termópilas con Leónidas. En simples palabras, Patricio Lynch, gobernador militar del Perú, manda tropas a La Sierra para ir tomando los pueblitos y cortar los suministros de los guerrilleros que peleaban por el Perú y fue un fracaso la idea porque todo el mundo se enfermaba", expresó. 

"Ignacio Carrera Pinto va con sus soldados a hacer un recambio de tropas a La Concepción, van para allá y sin querer y sin saberlo, habían tropas peruanas cercas, unos 300 hombres que los dirigía un comandante peruano que se llamaba Juan Gastó y un obispo en una ciudad cerca se reúne con Gastó y le dice que están los chilenos y son solo 77. Gastó va para allá y última rendición a los chilenos, les dice 'ya, rindanse, no tienen por qué morir acá nosotros somos 300 contra 77. No pueden contra nosotros, y no se rinden los chilenos y llegan más tropas peruanas hasta sumar los 1500". De hecho, Ignacio Carrera Pinto envía mensajeros", expresó García-Huidobro.

Vuelve a ver este momento aquí. 

Ver Video
Publicidad