Temperatura de 0°C: ¿Cómo abrigarse correctamente cuando hace tanto frío?
- Por: Bárbara Valladares V.
Los termómetros en la región Metropolitana marcaron la temperatura más baja en lo que va del año, razón por la que es necesario empezar a abrigarse más.
En la mañana de este miércoles, la región Metropolitana registró su temperatura más baja en lo que va del año. De hecho, según Michelle Adam a las 8 de la mañana los grados variaban entre los -2° y 1° en algunas comunas de Santiago.
Bajo ese contexto, el médico broncopulmonar infantil Pedro Astudillo de la Clínica Indisa, visitó el set de "Tu Día" para explicar algunas consecuencias que puede tener nuestro organismo ante las bajas temperaturas y cómo abrigarse correctamente para no acalorarse de sobremanera.
¿Cómo abrigarse cuándo hay baja temperatura en el ambiente?
El animador de "Tu Día", José Luis Repenning, le consultó al especialista si es que es necesario abrigarse demasiado en ocasiones como esta, donde la mínima en algunos lugares de la capital fue de 0°C.
"Cuando hace mucho frío sí, hay que abrigarse. El frío afecta por dos lados, primero el enfriamiento general del organismo, que hace que haya mucha de las funciones que el organismo tiene se deterioren un poco", explicó.
Asimismo, indicó que "además está el hecho de respirar aire frío, por eso es bueno cubrirse la nariz y la boca, con una bufanda o un gorrito pasamontaña, para los niños, por ejemplo, ya que uno al respirar aire frío pasan algunas cosas en las vías respiratorias, deteriora algunos mecanismos de defensa".
Con respecto a la manera de abrigarse cuando hace mucho frío, el doctor indicó que es bueno cubrirse por capas, pero que no es necesario que sean tantas, sino que sean eficientes. "Una capa más pegada a la piel normalmente ayuda a que disminuya estos espacios de aire que se enfrían entre capa y capa".
"Esto no significa muchas capas, significa capas eficientes, tres capas", agregó.
Por último, explicó que el sobreabrigo, que suele decirse popularmente como "más abrigado que hijo único", cuando hay niños excesivamente abrigados, es perjudicial también. "En los niños influye más la temperatura externa de ellos sobre la corporal, entonces pueden tener hasta fiebre", contó.
"Los niños nunca tienen frio, a los niños hay que abrigarlos con un poquito más que los adultos, una capa delgada más, una camiseta de panty, un pantaloncito interno de polar, pero no más", cerró.
Síguenos en