En una nueva edición de Tu Día, el gobernador de la región de Valparaíso, Rodrigo Mundaca, habló sobre el nuevo socavón registrado en el edificio "Miramar Reñaca" .
Precisamente, fue la mañana del reciente lunes 11 de septiembre que nuevamente se tuvo que evacuar un edificio construido en dunas por el peligro de derrumbe, a raíz de las intensas lluvias
Cabe destacar que ya se vivió un episodio similar en agosto de este año cuando un socavón dejó en peligro de derrumbe el edificio "Kandinsky" en Reñaca y que colinda con la propiedad que ahora también corre riesgo de desplomarse.
Sobre estos acontecimientos, Mundaca conversó con Tu Día, y comenzó dando cuenta que, a su juicio, “hay temas que son muy estructurales y que tiene que ver con la imposibilidad de poder construir desarrollo inmobiliario de esta naturaleza sobre ecosistemas que se encuentran absolutamente fragilizados. Estamos hablando de edificaciones que se levantaron sobre un campo dunar que era santuario de la naturaleza”.
Junto con esto, Mundaca agregó que “no hay que minimizar lo que está ocurriendo, porque estamos hablando, en el caso particular de la Torre B Miramar, de primeras viviendas de personas que destinaron gran parte de sus ahorros para vivir en este lugar, pero es un territorio que objetivamente nunca debió ser edificado”.
Respecto a la posibilidad de demoler los edificios afectados, la autoridad sostuvo que “es una decisión que tiene que tomar la autoridad comunal, pero si usted me pregunta si hay que demoler para colocar en la centralidad la protección de la vida de las personas, hay que demoler”.
El gobernador también hizo hincapié en que “estos edificios tienen seguros comprometidos. Sin duda que los seguros comprometidos van a tener que establecer compensaciones para quienes hipotecaron sus recursos para poder edificar aquí”.
Síguenos en