Tras hacerse pública la denuncia contra el Presidente Gabriel Boric por presunto abuso sexual y difusión de imágenes privadas, la oposición cuestionó el retraso de dos meses en informar sobre la situación. En ese contexto, la ministra vocera de Gobierno, Camila Vallejo, se refirió hoy a la acusación y explicó que la decisión de divulgarla responde a una estrategia judicial.
La ministra Vallejo detalló que el 24 de septiembre se tomó conocimiento de los pormenores de la denuncia contra el Presidente (que fue infresada el 6 de septiembre), y que el 22 de octubre la defensa de Gabriel Boric entregó a la fiscalía todos los correos electrónicos enviados por la denunciante durante una audiencia. De igual forma, contó que el día 14 de octubre Boric informó de esto al comité político.
"Ayer se decidió comunicar esto porque pasó ya un mes del último contacto con la Fiscalía y consideramos que, y bajo recomendación del abogado, que era importante comunicarlo, y así también lo decidió el Presidente, dado que era importante que para avanzar y esclarecer los hechos pudiéramos comunicar esta situación", respondió Vallejo.
Asimismo, indicó que "son casos especiales y específicos que requieren cierto resguardo, pero dado la demora y la falta de contacto por parte de la Fiscalía, la recomendación del abogado que fue atendida por el Presidente y sus equipos fue comunicar públicamente esta situación".
Cuando se le preguntó si hacer pública la situación obedecía a una estrategia judicial o a la intención de transparentar el hecho ante la opinión pública, Vallejo aclaró que estaba más relacionado con la estrategia judicial.
"Un poco de ambos, pero principalmente lo primero. La sugerencia del abogado es que después de un mes del contacto con la fiscalía, que fue la única audiencia que se ha tenido hasta el momento, consideró que era importante comunicar esta situación”, respondió.
Finalmente, dijo que "con la intención de transparentarlo no, tiene que ver con el carácter de esta denuncia que está antecedida por un hostigamiento sistemático y acoso sistemático por parte de la persona denunciante. Tiene un contexto especial que hace que en estas cosas tengamos que ser muy cuidadosos en el tratamiento público de estos hechos".