En la edición de este lunes 9 de diciembre del matinal "Tu Día", recibimos la visita del actual alcalde de Santiago, Mario Desbordes, quien se refirió al caso del alumno de 10 años de la Escuela Miguel de Cervantes que quedó con graves lesiones tras un confuso altercado.
Como contexto, analizamos el comunicado que emitió la Escuela Miguel de Cervantes, en el que aclara que no hubo estudiantes extranjeros involucrados en el hecho ocurrido el pasado 14 de octubre en el centro educacional y que se viralizó durante la semana pasada.
Sobre el caso, Mario Desbordes, el recién asumido alcalde de la comuna de Santiago, mencionó: "Aquí hay un sumario, también el director de Educación recién designado está trabajando con la dirección del establecimiento. Entiendo que la Superintendencia de Educación también está instruyendo una investigación".
Con respecto al comunicado de la escuela, en el que se expone que 'los estudiantes involucrados tienen edades similares y que no hay estudiantes extranjeros entre ellos', se refirió a la situación que se vivió en redes sociales, donde los comentarios sobre el caso fueron tildados de xenofóbicos al asumirse erróneamente que los involucrados serían alumnos de nacionalidad venezolana.
"Tenemos que llegar a lo que pasó realmente aquí. Este titular de que no son extranjeros tiene que ver también con que hubo malintencionados en redes sociales que decían que eran de determinada nacionalidad e incluso llamaron a final a los de esa nacionalidad, a pegarles. Hay gente que está en una guerra contra la migración", empezó.
Agregó: "Yo creo que la migración ilegal hay que frenarla, hay que ser muy firme con ella. La migración legal que entró por la puerta y hoy aporta al país es otra cosa muy distinta. Hubo en algún momento una actitud de algunos en redes sociales que era xenofóbica de manera bastante violenta".
Finalmente, catalogó la situación como "un hecho gravísimo que debe ser investigado. No es tolerable el bullying bajo ninguna circunstancia. Si esto fue un accidente, no puede volver a ocurrir. Si esto fue intencionado, tendremos que trabajar con los vecinos. Son menores además, imputables, por lo tanto hay que ver cómo se aborda desde el punto legal y administrativo".