Mala noticia para el bolsillo de los chilenos: el precio del arroz ha aumentado un 81% en los últimos cinco años
- Por: Bárbara Valladares V.
El arroz, el acompañamiento predilecto de las comidas, ha sufrido un aumento del 81% desde 2019 hasta la fecha, costando cerca de $2 mil el kilo.
En este capítulo de "Tu Día", dimos a conocer una cifra desalentadora para el bolsillo de los chilenos. Se trata del alza en el precio del arroz, que ha aumentado un 81% en los últimos cinco años.
Según datos del Instituto Nacional de Estadísticas (INE), que analizó información de la Oficina de Estudios y Políticas Agrarias (ODEPA) del Ministerio de Agricultura, el valor del arroz está un 81% más alto que en 2019. De acuerdo al informe, publicado por The Clinic, en la primera semana de julio de 2019, un kilo de arroz grado 1 costaba $1.123, mientras que actualmente tiene un valor de $2.346.
Es importante señalar que este producto es la base de la alimentación de cada mesa chilena, ya que es un acompañante predilecto de las comidas, especialmente a la hora de almuerzo. Bajo ese contexto, el periodista Gabriel Alegría se trasladó a la Vega Central para saber el valor del arroz en dicho lugar.
¿Cuál es el precio actual del arroz y a qué se debe su alza?
Gabriel Alegría dejó en evidencia que la marca de arroz más barata sale $1.200 el kilo en la Vega Central, mientras que el más caro tiene un valor de $1.900. Sin embargo, en supermercados está cerca de los $2.300.
Con respecto al alza, Verónica, una locataria de dicho mercado, indicó que cada vez que encargan el producto "los proveedores dicen que hay escases de producto".
"Desde febrero empezó a subir en este año, los clientes se encuentran con el alza y para ellos es chocante. Nuestros clientes son extranjeros que utilizan bastante el arroz, más que la papa de hecho", agregó la locataria.
Asimismo, Michelle Adam, la meteoróloga de Canal 13, indicó que "el arroz subió por la escasez hídrica". "Para producir el arroz se tiene que inundar el lugar, tiene que estar bajo el agua, y como no hay mucho recurso hídrico, mucha agua, el arroz subía porque se hacía más caro. Yo creo que el próximo año, debido a las lluvias que hemos tenido este otoño e invierno, deberíamos ver una disminución en el valor del arroz. Vamos a ver si eso realmente se refleja después", cerró.
Síguenos en