Es la noticia política de la semana, y probablemente del mes o del año. La denuncia por presunta violación en contra del exsubsecretario Manuel Monsalve desestabilizó al Palacio de La Moneda en muchos factores especialmente en lo comunicacional, debido a la cantidad de tiempo que tardaron las autoridades en informar el grave hecho.
Recordemos que todo se destapó el pasado jueves 17 de octubre luego de una publicación en el diario vespertino La Segunda. El escándalo sorprendió a todos los medios de comunicación, hasta que llegó al recinto del Gobierno del Presidente Gabriel Boric.
Horas después del conocimiento público de la denuncia, Monsalve presentó su renuncia ante el máximo mandatario del país, acusando que no era viable que siguiera en su cargo debido a su directa relación con autoridades policiales, como Carabineros y Policía de Investigaciones (PDI).
Con el pasar de los días se conocieron más detalles de la denuncia contra Manuel Monsalve. La jornada de la presunta violación habría sido el pasado domingo 22 de septiembre. Ambas partes involucradas cenaron en un restorán peruano de la Región Metropolitana, incluso bebieron unas copas de pisco sour.
De acuerdo a detalles del testimonio y la querella, la denunciante, que fue asesora del otrora diputado, confesó que perdió la memoria, debido al alcohol que consumió, una vez que se subieron a un taxi para dirigirse a un hotel cercano. Recién habría recobrado el conocimiento la mañana siguiente (lunes 23 de septiembre) en una habitación, cerca de las 9 de la mañana.
Además, la mujer habría precisado que no sería el primer episodio extraño que vivió con Monsalve. 21 días antes de la posible violación, él habría intentado darle un beso a la fuerza a ella.
"Ambos se reúnen, hay un momento donde ella sale a comprar cigarrillos. Van los dos y se acercan en un parque al costado (del Mall Costanera Center). Resulta que hubo una especie de acercamiento del exsubsecretario, aparentemente habría intentado robarle un beso o al menos se habría acercado a su mejilla (de la mujer)", señaló el periodista Rodrigo Pérez de "Tu Día" luego de conversar con Roberto Ávila, abogado de la víctima. Aquello fue el pasado 1 de septiembre.
El testigo clave de la investigación sería el taxista que trasladó a Manuel Monsalve y a la mujer hacia el hotel. El chofer habría impedido que ella saliera del vehículo por causas que aún se están investigando.
El hombre "ya habría presentado declaración. Habría existido, dentro del vehículo, un momento en donde la retuvieron al interior del vehículo, todavía no tenemos ese antecedente. Al menos la instan. Recordemos que la investigación lo debe corroborar", informó el mismo periodista de nuestro matinal.
Debido a la gravedad del hecho y la participación de una exautoridad importante dentro del Gobierno del Presidente Gabriel Boric, la formalización de cargos en contra de Monsalve sería durante la presente semana de octubre, así lo informó el propio abogado de la asesora.
Síguenos en