Publicidad
El calor puede afectar

Indignación por montículos de basura en Barrio Meiggs tras paro de trabajadores

  • Por: Bárbara Valladares V.
Compartir

En gran parte de Santiago Centro existen montículos de basura, ya que no ha sido recolectada por los trabajadores debido a una movilización.

Publicidad

En este capítulo de "Tu Día", mostramos cómo amaneció el Barrio Meiggs luego del paro nacional de empleados públicos, al que se unieron los recolectores de basura de la comuna de Santiago.

Durante la mañana de este viernes 29 de noviembre, el periodista de Canal 13, Rodrigo Pérez, se dirigió a Santiago para reportar sobre la lamentable situación que afecta al Barrio Meiggs y otros sectores de la capital.

En el lugar se evidenció el impacto de la decisión de los recolectores de basura de la municipalidad de Santiago de unirse a la movilización convocada por la Agrupación Nacional de Empleados Fiscales (ANEF) y la Central Unitaria de Trabajadores/as (CUT). Esta protesta causó que las calles del barrio comercial Meiggs amanecieran sucias, llenas de cajas de cartón y grandes montículos de basura, lo que representa un riesgo para la salud de los vecinos y comerciantes.

¿Cómo afecta a la salud la acumulación de basura?

El año pasado, para estas mismas fechas, se registró una situación similar en el mismo lugar debido a una paralización de los recolectores de basura del municipio. En esa ocasión, el doctor Sebastián Ugarte explicó los riesgos asociados a los acumulados de desechos.

El especialista detalló que si algunas de esas cajas o bolsas contienen material orgánico, "según pasan las horas y con el calor, la putrefacción se acelera, lo que atrae moscas y roedores. No solo se genera mal olor, sino también proliferación bacteriana. En áreas urbanas, existen ratas de alcantarilla que, al ver esos montículos, salen y pueden generar problemas importantes".

Al consultársele si una persona podría contagiarse solo por oler la putrefacción, el doctor Ugarte señaló: "Se requiere contacto más directo, no solo el olor mismo. El problema es que hay palomas, luego habrá moscas y ratones, que entran en contacto directo con esos materiales y luego los distribuyen. Así que sí, existe la posibilidad de contaminación".

Ver Video
Temas relacionados
Publicidad