Publicidad
Volver a la nota

Garantía legal para compras navideñas: ¿Cómo funciona?

Compartir
Publicidad

En este capítulo de Tu Día, repasamos los detalles de la garantía legal en relación a los regalos entregados y recibidos durante la última Navidad.

Precisamente, la mañana de este martes 26 de diciembre, Stefan Larenas, Presidente de la Organización de Consumidores y Usuarios (ODECU), visitó el set de "Tu Día" para conversar sobre la denominada garantía legal. 

De acuerdo al Sernac, se trata de un derecho que tienen las y los consumidores, que se ejerce al momento de comprar un producto nuevo que está defectuoso, le faltan piezas o partes, o que no es apto para el al que fue destinado.

También se incluye a los que fueron arreglados anteriormente, pero sus deficiencias persistes o presenta nuevas fallas, entre otras situaciones que contempla la Ley del Consumidor.

En el caso de que hayas comprado un producto nuevo y salió defectuoso, las personas tienen un plazo de seis meses para realizar alguna de las siguientes alternativas:

- Devolución de dinero.
- Cambio de producto.
- Reparación gratuita.

¿Cómo solicitar la garantía legal?

Debes realizar estos tres pasos:

Paso 1: lleva y presenta la boleta que acredite tu compra o comprobante de pago. (Ejemplo voucher del banco, estado de cuenta de tarjeta de crédito, ticket de cambio.)

Paso 2: lleva, junto a la boleta, el producto que te salió malo.

Paso 3: presenta la boleta y el producto malo a un vendedor y cuenta la situación, para que el vendedor pueda realizar su trabajo e indica cuál de las 3 opciones eliges.

***Cabe decir que la Garantía Legal no corre en caso de que el producto no te guste o no te quedó la talla de una prenda.

En el caso de querer devolver o cambiar un regalo de Navidad, que esté fuera de lo que cubre la garantía legal, debes hacer uso del ticket de cambio.

"Cuando alguna tienda me ofrece ticket de cambio, debe respetarlo, porque es una forma de fidelizar a los consumidores, según los días que ellos establezcan", indicó Stefan Larenas.

Vuelve a ver este momento

Publicidad