Este martes, la mayoría de los chilenos despertó con la noticia de que el Presidente Gabriel Boric fue denunciado por presunto acoso sexual y difusión de imágenes privadas por parte de una mujer mayor de edad.
La acusación fue revelada por su abogado, Jonatan Valenzuela, la noche del lunes 25 de noviembre, tras decidir hacer pública la situación debido a la demora de la Fiscalía en avanzar con la investigación y esclarecer los hechos. Además, recalcó que Boric realmente sería la víctima de un "acoso sistemático" por parte de la denunciante.
La mujer que denunció al Presidente Boric le habría enviado 25 correos electrónicos considerados como hostigantes por su defensa, entre julio de 2013 y julio de 2014. Ambos se habrían conocido durante la práctica profesional del mandatario en la carrera de Derecho, realizada en la Corporación de Asistencia Judicial de Punta Arenas. Estos correos datan de esa época, hace más de 10 años.
Lo que más llama la atención de esta denuncia es que ocurrió antes de la acusación contra el exsubsecretario Manuel Monsalve. Los documentos presentados por la defensa, que incluyen correos electrónicos recibidos por el mandatario, fueron entregados a la Fiscalía el 22 de octubre de 2024, cuando la situación de Monsalve seguía siendo un tema latente. La entrega de estos correos busca "demostrar la falsedad de los hechos denunciados y evidenciar el acoso sufrido por mi representado".
Esta mañana, la ministra vocera de Gobierno, Camila Vallejo, entregó nuevos antecedentes del caso en una conferencia de prensa, información que permite reconstruir una línea cronológica de los hechos.