En este capítulo de Tu día, conversamos con la vocera de Gobierno, Camila Vallejo, quien insistió en que el Presidente Boric no se enteró antes del "Caso Convenios".
Precisamente, la mañana de este jueves 6 de julio nuestro periodista Gabriel Alegría se movilizó hasta La Moneda para conocer las reacciones de las autoridades de Gobierno tras las confusas declaraciones del Presidente Boric.
Cabe destacar que este miércoles el jefe de Estado "asumió" que el Gobierno conoció los antecedentes del "Caso Convenio" a través de un oficio enviado a principios de junio por la diputada Yovana Ahumada, causando confusión en los medios y ciudadanos.
"La subsecretaria había recibido además la denuncia de los funcionarios antes en mayo, por eso se le hizo valer las responsabilidades políticas en su gobierno. En este caso al Gobierno Regional le llegó el oficio como está destinado con anterioridad, pero a nivel ministros, a nivel Moneda, fue el día que ustedes conocieron las acciones que se tomaron", comentó la ministra Vallejos, y agregó que luego se fueron recabando más antecedentes, se enteraron que habían más información y actividades en curso no informadas por la subsecretaria.
Por lo mismo, señaló que, hasta el momento, no hay más responsabilidades políticas en ese caso y que "por el momento hemos hecho valer tres: el Seremi, la subsecretaria por la tardanza en que llega la información que ya estaba, al menos, había llegado a la oficina y además de Daniel Andrade, que cumplía funciones en el Ministerio de Defensa".
Asimismo, puntualizó que es importante escuchar la pregunta que le hace la periodista al Presidente Boric. "No le pregunta cuándo fue La Moneda que se enteró, sino que el Gobierno, el Gobierno son todas las autoridades de Gobierno, entiendo la confesión que se pueda generar. El Gobierno, nosotros, nos llega primero un oficio", expresó.
En ese sentido, agregó que "es obvio que el Presidente no se entera el mismo día que entra un oficio en fiscalización en una región. Eso es una obviedad, lo que pasa es que él habla en nombre del Gobierno, completo, de una institución, y efectivamente al Gobierno le llega un oficio al Seremi de Gobierno de la región. Antes habían llegado estas denuncias de los funcionarios y funcionarias, todo eso se recepcionó a nivel regional y la subsecretaria hizo ciertas diligencias, pero no notificó debidamente a tiempo al ministro. Evidentemente ahí hay días de desfase".
Sin embargo, aclaró que una vez esta información llegó a nivel central, al ministro y el Presidente de la República se tomaron las acciones correspondientes que ya se conocen.
"El Ministro Montes está haciendo varias acciones, constituir equipos de información, ir a regiones, estar recabando todos los antecedentes (...) Estamos mirando todos los años hacia atrás para detectar si hubo no solo en los últimos convenios, sino que antes una irregularidad para que se esclarezca todo", explicó la ministra.
Finalmente, la vocera de Gobierno afirmó que "el Presidente, junto con los ministros, se enteran el día que toman las acciones. Una vez los ministros nos enteramos, tomamos las medidas y al día siguiente se le pide la renuncia al Seremi".